lunes, 22 de septiembre de 2008

Argentina estudia propuesta de bancos sobre pago a acreedores

NUEVA YORK.- En un intento por despejar las dudas de los mercados internacionales sobre la solvencia financiera de Argentina, la presidenta Cristina Fernández anunció el lunes que su gobierno estudia "la propuesta de tres importantes bancos" para resolver el pago a acreedores que no ingresaron al canje del 2005.

"Hoy aquí debo decirles con mucho entusiasmo y optimismo que acabamos de recibir en Buenos Aires, de tres importantes bancos internacionales, una interesante propuesta que tiene dos cuestiones fundamentales: se analizará la situación de los bonistas (acreedores) que no ingresaron en el pago de 2005, con condiciones más importantes para la Argentina", dijo Fernández durante un discurso ante el Council of Foreign Relations en Nueva York.

La mandataria no dio detalles sobre los bancos que le elevaron la propuesta de canje "porque no corresponde que lo hiciera", pero destacó que "son entidades de primerísimo nivel" durante una diálogo con periodistas argentinos al abandonar el Council of Foreign Relations.

El anuncio se produce 20 días después de que el gobierno argentino comunicara su decisión de cancelar su deuda de 6.706 millones de dólares con el Club de París, que agrupa a 19 países.

Tras declarar en el 2001 el cese de pagos de su deuda de 95.000 millones de dólares, el mayor "default" de la historia financiera mundial, Argentina reestructuró en el 2005 el pasivo en manos de acreedores privados a quienes ofreció tres bonos a largo plazo con una reducción de hasta el 66,3% del capital adeudado.

El canje tuvo una aceptación del 76%. Los 500.000 acreedores que no participaron de esa reestructuración aún reclaman judicialmente el pago de unos 20.000 millones de dólares.

En el 2006 Argentina canceló su pasivo de 9.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, pero mantuvo la deuda con el Club de París y los acreedores privados.

"Esto (el nuevo canje) tiene tres pasos. Primero la presentación de una propuesta concreta, luego el análisis que deberá hacer el Poder Ejecutivo y la tercera que es considerarla viable y girarla al Parlamento argentino", explicó Fernández en Nueva York.

Dijo que el nuevo canje se va a hacer "en condiciones para la República Argentina mucho más favorables que las condiciones del canje del 2005" y que "esto apunta a la normalización definitiva de la Argentina con el mundo".

Los anuncios de la mandataria sobre la normalización de la deuda buscan calmar las dudas de los inversores sobre la solidez financiera del país _que las calificadoras Moody's y Standard & Poor's reflejaron en agosto con una baja en su nota sobre los bonos soberanos_ y reabrir a Argentina las puertas del financiamiento internacional.

Pese a crecer a tasas superiores al 8% anual en los últimos cinco años, desde el 2005 Argentina no ha tomado créditos en los mercados de capitales por temor a que esos fondos fueran embargados por los acreedores que no participaron del canje.

"Argentina una vez más da muestra de su solidez y fundamentalmente el desarrollo que hemos tenido desde 2003 y en el que algunos no creían", dijo Fernández a periodistas.

La mayoría de los acreedores que no se adhirieron al canje del 2005 son de Italia, Alemania y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario