lunes, 29 de septiembre de 2008

Argentina pone en marcha otra operación para normalizar su deuda

BUENOS AIRES.- Argentina puso en marcha este lunes otra operación en gran escala con acreedores para reestructurar parte de su deuda pública de casi 150.000 millones de dólares y volver a captar fondos frescos en los mercados, informó una fuente del Gobierno.

El endeudamiento representa un 56% de su Producto Interno Bruto (PIB) y el programa de fuertes vencimientos que debe afrontar en 2009 y 2010 persuadió a la presidenta del país, Cristina Kirchner, de reabrir el canje de la deuda en mora, refinanciar préstamos y emitir nuevos títulos, opinaron analistas.

El primer paso del nuevo proceso de reestructuración lo daba la presidenta la noche de este lunes al firmar un acta con seis grandes bancos que presentaron al Gobierno una oferta para normalizar acreencias que quedaron al margen del megacanje de 2005, que puso fin de manera formal al 'default' de 2001.

Los bancos, cuyas casas matrices están en países desarrollados, se comprometieron, además, a volver a prestarle dinero al país sudamericano.

Cifras estratégicas como el monto de la quita, la cantidad de bonos que entrarán en el canje y el volumen de los nuevos préstamos serán revelados el miércoles en un anuncio simultáneo a nivel local e internacional, pero entidades privadas revelaron este lunes guarismos preliminares.

"El monto involucrado en el canje alcanza a los 30.000 millones de dólares, de los cuales 21.000 millones corresponden a capital y el resto a intereses vencidos", dijo el Instituto de Estudios sobre la Realidad en Argentina y Latinoamerica (IERAL).

La consultora privada Deloitte And Touche dijo que el anuncio del canje con los bonistas marginados del canje de 2005 "no podía haber tenido mejor momento, al esquivar este vendaval recesivo (por la crisis mundial) y mantener estas lindas tasas de crecimiento", de casi 9% anual.

Argentina declaró la mayor moratoria de la deuda contemporánea en 2001, al derrumbarse el modelo de endeudamiento y privatizaciones sin control de los años 90, pero en 2005 logró una adhesión de 76,15% de bonistas para normalizar pagos por 81.800 millones de dólares.

Aquel año la reducción de capital e intereses establecida por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007) osciló entre 45% y 75%.

Argentina debe afrontar vencimientos el año próximo y en 2010 por una suma global de unos 40.000 millones de dólares, según el ministerio de Economía.

Bancos, inversionistas y fondos de alto riesgo de países desarrollados que captaron deuda argentina en los años 90 habían presionado en los últimos años al país para que reabriera el canje a los bonistas rebeldes.

Kirchner formuló el anuncio de la reapertura poco después de informar que Buenos Aires cancelará este año su deuda de unos 6.700 millones de dólares con el Club de París, de poderosas naciones prestamistas.

Según la fuente, "Argentina volverá a los mercados voluntarios de deuda", tras financiarse en los últimos años con préstamos de Venezuela.

Los bancos que elevaron la oferta de normalización comenzarán el miércoles a recibir presentaciones de bonistas rebeldes y el Gobierno enviará el 15 de noviembre al Congreso el proyecto de ley.

El Gobierno está impedido legalmente, por ahora, de avanzar en otro megacanje a raíz de una ley que prohibió expresamente reabrirlo, iniciativa que deberá ser reformada.

"En el mejor de los casos, el superávit primario (3% del PIB) alcanza para cubrir un 50% de los vencimientos de 20.000 millones de dólares/año (2009-2010), dejando pendientes de financiamiento un monto cercano a los 10.000 millones de dólares para cada año", analizó el IERAL.

La propuesta de los bancos al Gobierno "cumple con algunos requisitos para aliviar vencimientos", evaluó el instituto.

Los analistas de mercado coincidieron en que el canje será de nuevo rechazado por los llamados 'fondos buitres' (fondos especulativos) que demandaron al país en tribunales de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario