martes, 16 de septiembre de 2008

Argentina retarda el proyecto de primer tren bala de Latinoamérica

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino retardará su proyectada construcción del primer tren de alta velocidad de Latinoamérica, dado que omitió algunas partidas presupuestarias para 2009, pero sin cancelar la iniciativa, dijo este martes una fuente oficial.

"En 2009 hay partidas (para el tren bala) que no aparecen en el presupuesto, porque no las incluyeron y porque seguramente no se llevarán a cabo el año que viene", dijo la fuente que pidió reserva de identidad.

El tren de alta velocidad, contratado a un consorcio europeo liderado por una firma francesa, unirá las tres mayores ciudades argentinas (Buenos Aires, Rosario y Córdoba), con un costo global de unos 4.000 millones de dólares. "Esto no significa que no se haga. Significa que hay estudios que se van a hacer (en 2009) y otros que no se van a hacer", aseguró la fuente.

Para los analistas, esta marcha atrás podría deberse en parte a la crisis financiera mundial, cuya amplitud podría haber llevado a autoridades e inversionistas a posponer el calendario previsto a la espera de un mejor momento para una iniciativa de semejante magnitud.

La presidenta Cristina Kirchner anunció el programa ferroviario el 29 de abril, tras obtener el 100% del financiamiento para la obra, con un plazo de gracia de siete años y a pagar en 30 años.

"Hay solamemente (en la ley de Presupuesto enviada al Congreso) una partida de cuatro millones de pesos (1,2 millones de dólares) para los estudios previos, de impacto ambiental, topográficos", dijo el informante.

El plan despertó olas de críticas de la oposición, no solamente entre quienes lo consideran faraónico, sino también entre los que cuestionan al Gobierno por no arreglar antes el actual servicio de ferrocarriles, que consideran calamitoso.

El proyecto del tren bala tenía financiamiento de un banco de Francia, pero para darle el impulso necesario, el Gobierno necesitaba que el Club de París facilitara inversiones y no sólo en el sector de obras públicas.

Con tal motivación, Argentina anunció la cancelación global de la deuda de unos 6.706 millones de dólares con el Club de París, una entidad prestamista formada por naciones desarrolladas. Pero la institución financiera no se ha pronunciado aún sobre el anuncio argentino de cancelar la deuda, cuyo monto global todavía está en discusión.

"Quizás las partidas atrasadas, una vez que se tengan los estudios, se incluirán en el presupuesto 2010. Pero eso es hacer futurología. Yo digo lo que está pasando hoy", agregó la fuente.

El tren de alta velocidad vinculará Buenos Aires con Rosario, a 300 Km al norte, y con Córdoba, 700 km al noroeste, en lo que representa el mayor conglomerado urbano de la nación sudamericana, en la región más rica y productiva.

El consorcio constructor Veloxia, con financiamiento del banco Natixis, está liderado por la francesa Alstom, en unión con la española Isolux, además de la constructura IECSA y la especializada en material ferroviario EMEPA, ambas argentinas.

Se planificó que el tren recorra el tramo Buenos Aires-Rosario-Córdoba en unas tres horas, para conectar tres urbes que son eje de la mayor actividad industrial, agraria y de servicios del país.

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