miércoles, 17 de septiembre de 2008

Asaja dice que el reglamento comunitario sobre el aceite de oliva supone un "varapalo" para España

MADRID.- Asaja criticó hoy que la propuesta de reglamento sobre la comercialización del aceite de oliva aprobada hoy por la Comisión Europea supone un "grave varapalo" para el sector español, al entender que el documento permite la comercialización de mezclas de aceite de oliva con otros aceites, informó hoy en un comunicado.

La organización agraria señaló que "con esta decisión, adoptada de forma unilateral y por sorpresa, se ocasiona un grave perjuicio al sector productor de aceite de oliva", no sólo español sino también del resto de países productores de la UE.

"Es un claro retroceso en la política de calidad de la UE, ya que las mezclas introducen un elemento de dificultad en el control de los porcentajes de cada uno de los aceites", censuró Asaja, que consideró además que el documento "tira por tierra los esfuerzos realizados por el sector productor de aceite de oliva que trabaja de forma continuada en la mejora de la calidad de los aceites ofrecidos a los consumidores".

Por este motivo, la organización que preside Pedro Barato hizo un llamamiento al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a todo el sector del aceite de oliva español para que "en la medida de lo posible se mantenga a nivel interno, en todo el territorio nacional, una situación de consenso que permita mantener la prohibición de comercialización de mezclas de aceite de oliva con otros aceites".

Bruselas recibió hoy el apoyo de los Veintisiete para continuar con su propuesta para introducir un etiquetado obligatorio para el aceite de oliva virgen y extra virgen en el que se especifique la procedencia del producto. La Comisión confía en que esta propuesta de reglamento sea aprobada antes de finales de 2008 y entre en vigor en julio de 2009.

España --principal productor mundial de aceite de oliva-- "no se ha opuesto" a la propuesta de reglamento al considerar el texto "lo suficientemente flexible" como para no dañar los intereses ni a los operadores del sector industrial, ni a los del sector productor, indicaron fuentes diplomáticas.

Hasta ahora, el etiquetado que especifique el origen de este tipo de aceites es voluntario y el Ejecutivo comunitario quiere que pase a ser obligatorio.

En el caso de productos que sean el resultado de la mezcla de varios tipos de aceite de oliva, la etiqueta deberá especificar si se trata de 'mezcla de aceites comunitarios', 'mezcla de aceites no comunitarios' o 'mezcla de aceites comunitarios y no comunitarios' o expresiones similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario