jueves, 25 de septiembre de 2008

Asesores fiscales españoles dicen que Hacienda está realizando más controles para elevar los ingresos ante la crisis

MADRID.- Los asesores fiscales consideraron hoy que la crisis en la que está inmersa la economía española está obligando a Hacienda a incrementar el rigor y el número de las inspecciones para elevar la recaudación estatal, que volvió a registrar números rojos hasta agosto por tercera vez consecutiva tras tres años de superávit.

"Se va a generalizar una presión más allá de lo que sería razonable en estas circunstancias para incrementar la recaudación", señaló el presidente la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Juan Carlos López-Hermoso, en una rueda de prensa conjunta con el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) y la Asamblea General de la Confederación Fiscal Europea (CFE).

No obstante, López-Hermoso aseguró que esta política no ayudará a generar la confianza que actualmente requiere la situación económica, una situación que los asesores calificaron de "cuasi recesión", ante la que el Gobierno, a pesar de tener poco margen de maniobra, está demostrando su "falta de imaginación" a la hora de proponer soluciones.

"La economía se mueve por expectativas y confianza, pero no hay ningún mensaje en este sentido", denunciaron.

El vicepresidente del REAF, Rodolfo Molina, explicó que durante el mes de agosto Hacienda ha incrementado el número de notificaciones y de requerimientos a los contribuyentes, algo inusual en el funcionamiento de la Agencia Tributaria, que explica el interés estatal de incrementar la recaudación en un momento de crisis.

Según López-Hermoso, España está pagando un patrón de crecimiento basado exclusivamente en la construcción y el Ejecutivo adopta medidas que resultan muy caras (en referencia a la deducción de 400 euros en el IRPF) y que tienen pocos efectos, en lugar de pensar en otras que tendrían "un coste cero" y ayudarían al país a superar esta etapa económica, como los cambios legislativos.

En este sentido, observó que ninguna ley actual está adecuada al nuevo periodo económico, por lo que resaltó la importancia de trabajar en este sentido para atajar la crisis "sin jorobar" a la gente.

"Esto no se arregla con medidas fiscales, pero pueden ayudar a que haya otro ambiente", añadió el director del REAF, Luis del Amo.

Por su parte, Molina calificó los 400 euros de "auténtica burrada" por ser una medida que costará 6.000 millones de euros a las arcas del Estado y que apenas ha tenido repercusión en los ciudadanos.

No obstante, los tres valoraron positivamente el adelanto de las devoluciones de IVA, por ser una medida "correcta" que inyecta liquidez en la economía, al tiempo que apostaron por una rebaja del Impuesto de Sociedades. "Es lo que hay que hacer", subrayaron.

Para Molina, lo primero que tiene que hacer el Gobierno es reconocer la crisis para determinar las medidas que realmente puedan ayudar a resistir y superar este periodo.

"Las decisiones económicas hay que tomarlas pronto porque sus efectos deben ser a largo plazo", señaló el vicepresidente del REAF, tras instar a los políticos a dejar de lado los intereses partidistas al pretender medidas de efectos inmediatos porque, a su juicio, es una falta de respeto "absoluta" a los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de AEDAF consideró que el sistema fiscal español está "obsoleto" y requiere una revisión general de las figuras recaudatorias, con el objetivo de avanzar hacia un sistema que tenga "más sentido" y esté "más equilibrado", rechazando así las reformas "cortoplacistas" negociadas en un momento determinado, en referencia a la negociación sobre el modelo de financiación autonómica.

En este mismo sentido, Del Amo aseguró que muchas figuras impositivas del sistema actual se han quedado "muy obsoletas", como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, por lo que entorpecen el tráfico fiscal y restan flexibilidad y dinamismo al sistema.

Por otro lado, los asesores fiscales, con motivo de la celebración en Madrid de la Asamblea de la CFE, denunciaron la situación "delicada y crítica" de su profesión, puesto que consideran que "están siendo utilizados" por el Estado sin que la actividad que desempeñan reciba reconocimiento alguno.

En este sentido, López-Hermoso recordó que la aplicación del "complejo sistema fiscal" español depende completamente de la labor de los asesores fiscales, que son los que ayudan al ciudadano al comprender sistema. "Es muy cómodo para la Administración tener un interlocutor entre el Estado y los ciudadanos, pero la situación está llegando a niveles insoportables", denunció.

Molina coincidió con el presidente de AEDAF y añadió que los asesores no son ni contrarios ni partidarios de la regulación porque ellos mismos se están "autorregulando", pero sí exigen a la Administración el reconocimiento de la profesión que desempeñan. "Nuestra figura es muy compleja, la gente nos lo reconoce y es una pena que la Administración nos tenga en el olvido", subrayó.

Por su parte, la presidenta de la CFE, Lourdes Pérez-Luque, resaltó la importancia de obtener mayor reconocimiento para la profesión sin discriminar a otros colectivos, y de seguir colaborando para que se entienda mejor la labor de los asesores fiscales.

Por todo esto y para mejorar el ejercicio de su profesión, propusieron establecer unas referencias mínimas de titulación, formación y experiencia y mejorar su imagen, así como el reconocimiento del derecho al ahorro fiscal dentro de la legalidad, la profundización en la colaboración social para que los asesores puedan modificar los errores en las declaraciones de sus clientes y la posibilidad de que los asesores certifiquen el chequeo de determinados aspectos de declaraciones complejas de IRPF o Sociedades.

A estas peticiones, el director del REAF añadió la necesidad de mejorar la gestión tributaria ampliando el plazo para domiciliar el plazo en las declaraciones periódicas, por ser "inviable para las empresas" hacerlo en ese periodo de tiempo, y unificar los trámites telemáticos de las diferentes administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario