miércoles, 24 de septiembre de 2008

Asgeco pide una ley de quiebra familiar para reducir el "peligroso endeudamiento" de las familias españolas

MADRID.- La Asociación General de Consumidores (Asgeco-Confederación) pidió hoy medidas para rebajar el peso del "peligroso endeudamiento" que tienen que soportar las economías familiares ante el aumento del Euríbor, la inflación y la morosidad, y propuso una vez más la creación de una ley de quiebra familiar.

En un comunicado, explicó que las medidas que se adopten es este sentido, encuadradas en el mercado inmobiliario y crediticio, deben tener lugar en el marco de una política "necesariamente transversal y activa", que disminuya el nivel de endeudamiento de los hogares españoles y solvente las situaciones de sobreendeudamiento.

En este sentido, Asgeco recordó que el martes pasado el Euribor, índice al que se referencian la gran mayoría de las hipotecas en España, alcanzó el 5,450%, su nivel diario más elevado de la historia, lo que supone un encarecimiento medio de 56 euros al mes para una hipoteca media de 150.000 euros (unos 672 euros más al año).

Asimismo, se refirió al "fuerte aumento" de la morosidad en los últimos meses, pasando del 0,36 al 2,15%, su nivel más alto en diez años, y a los niveles alcanzados por el Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en el 4,9% en el mes de agosto. "La ecuación presupuestaria de las familias españolas se vuelve cada vez más irresoluble", denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario