martes, 16 de septiembre de 2008

Aumenta la violencia en la región petrolera del sur de Nigeria

LAGOS.- El grupo armado nigeriano MEND reivindicó este martes su segundo ataque contra una instalación de la petrolera Shell desde que proclamó una "guerra del petróleo" en el sur de Nigeria, donde una planta de Chevron recibió disparos y el lunes fue secuestrado un británico.

"Un importante oleoducto (...) perteneciente a Shell Petroleum Development Company ha sido destruido con explosivos de gran potencia por artificieros de MEND apoyados por combatientes fuertemente armados", aseguró el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) en un mensaje para la prensa.

El gigante petrolero anglo-holandés, que nunca precisa las cantidades de petróleo perdidas por sabotajes, ha confirmado el ataque. "Una sección del Greater Port Harcourt Swamp Line en Bakana, en el Estado de Rivers, fue atacado", dijo un portavoz de Shell, Precious Okolobo, sin dar detalles.

Un portavoz militar, teniente coronel Musa Sagir, afirmó, por su parte, que "los soldados descubrieron a tiempo a los militantes y se enfrentaron a ellos". El domingo por la noche los rebeldes ya habían atacado la estación de bombeo Shell de Alakiri, al sur de Port-Harcourt, la 'capital' petrolera del Delta del Níger.

La operación se cobró la vida de un agente de seguridad nigeriano y dejó cuatro heridos, dijo un portavoz de Shell confirmando el ataque.

Como consecuencia de estas operaciones, Shell evacuó por precaución a decenas de empleados de algunas de sus plantas.

La compañía estadounidense Chevron informó por su lado de "disparos en la zona de sus instalaciones de Idama, en el Estado de Rivers, hoy (martes) en torno a la 01H00 (locales)", sin causar heridos entre los empleados.

El MEND restó importancia a este acto que calificó de "enfrentamiento" entre sus hombres en "misión de reconocimiento" y "soldados nerviosos". Un oficial nigeriano aseguró que el ejército había frustrado un intento de hacer estallar una instalación de Chevron.

Otro ataque tuvo como blanco, el domingo, unas instalaciones de la compañía estadounidense en este Estado. Ese mismo día el MEND anunció una "guerra del petróleo" bautizada 'Huracán Barbarosa' y amenazó a todos los petroleros y metaneros que se aprovechen del del Delta del Níger, la zona que proporciona a Nigeria el 90% de sus divisas.

Nigeria es el segundo productor de crudo de África, detrás de Angola, que en abril le arrebató el primer lugar, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por otro lado un ciudadano británico fue secuestrado el lunes en Port-Harcourt por hombres armados, según el portavoz militar Sagir. En el apartado de rehenes, el MEND prometió que liberará "cuanto antes" a dos sudafricanos secuestrados la semana pasada por piratas y "liberados" el viernes por el grupo armado junto con otros 25 marinos nigerianos, británicos y ucraniano.

Frente a este recrudecimiento de los ataques contra el sector petrolero, el ejército nigeriano reaccionó burlándose de la operación 'Huracán Barbarosa', calificada en la prensa por el portavoz de Defensa, general Mohamed Yusuf, de "propaganda y ardid" para infundir miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario