jueves, 4 de septiembre de 2008

Aumentan crecimiento económico e inflación en Chile

SANTIAGO.- La actividad económica creció en julio 6,2% y acumula en el año un 4%, mientras que la inflación continuó su ritmo alcista al registrarse en agosto un aumento en el costo de la vida de 0,9%, se informó el jueves oficialmente.

La inflación en 12 meses alcanza al 9,3% mientras que en el primeros ocho meses del año acumula un aumento del 6,5%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Los aumentos en los precios de los alimentos y los combustibles continuaron incidiendo de manera importante en el índice inflacionario.

El Banco Central, por su parte, sorprendió al mercado al informar que el crecimiento económico de julio ascendió al 6,2%, sobrepasando las estimaciones previas.

La economía chilena registra un repunte en su crecimiento, pero se mantiene el alto nivel de inflación, según informó el jueves el Banco Central, que debe decidir si aumenta nuevamente las tasas de interés para frenar los aumentos de precios.

El Banco Central sorprendió el jueves al informar que la actividad económica en julio creció 6,2% y en el año ha aumentado en promedio un 4%. El crecimiento anunciado superó las expectativas previstas por el mercado y analistas.

Es el mayor crecimiento en 13 meses. El año anterior, sin embargo, el aumento había sido en los primeros siete meses del 5,5%. Para este año el crecimiento estimado apunta a un 4,2%. El 2007 fue del 5,2%.

El repunte del crecimiento confirma las apreciaciones de las autoridades de que en el segundo semestre se elevarían las tasas de crecimiento y que se fortalecerá ese ritmo en el año entrante.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseveró en la semana que el 2015 los chilenos tendrán un ingreso anual de 22.000 dólares per cápita, similar al que tiene un país desarrollado como Portugal. Actualmente el ingreso es de 14.000 dólares.

Velasco comentó respecto al 6,2% de crecimiento en julio que "están mejorando las cosas como anticipamos", y reafirmó su estimación de un crecimiento anual del 4,2%.

El mismo criterio optimista se aplica para explicar el freno que tendría hacia fines de año la inflación. Pero mientras tanto el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la inflación de agosto fue del 0,9% y en el 2008 acumula un 6,5%.

En doce meses es del 9,3%. Las proyecciones oficiales consideran una meta del 5,5%, que los analistas estiman muy improbable que se pueda cumplir considerando el descenso del ritmo inflacionario hacia los últimos meses del año.

Las estimaciones de diversos economistas y centros de investigación estiman que de todos modos la inflación anual podría estar en torno al 9%, superior al 7,8% registrado el año anterior.

El titular de las finanzas señaló que no obstante las alzas de precios las ventas han aumentado y que, por lo tanto, "siguen permitiendo un consumo sostenido, que es lo que importa a fin de cuentas para el bienestar de la gente".

Como a otros países, los aumentos en los precios de los alimentos y los combustibles han golpeado fuerte a los chilenos este año.

El Banco Central, que maneja autónomamente la política monetaria, ha venido en los últimos meses aumentando las tasas de interés para frenar la inflación. Desde inicios de año ha subido del 6,25% al 7,75% y las recomendaciones de expertos apuntan a un aumento al 8,25%.

El gobierno, a su vez, anunció hace unas semanas una rebaja en los impuestos a los combustibles y otras medidas destinadas a mitigar los efectos inflacionarios y a reducir los precios. También ha entregado bonos a jubilados y sectores más pobres afectados por las alzas de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario