jueves, 11 de septiembre de 2008

Aumentan proyecciones de crecimiento e inflación en Chile

SANTIAGO.- El Banco Central aumentó el jueves sus proyecciones de crecimiento e inflación para este año al estimar que se registrará un aumento en el Producto Interno Bruto entre 4,5% y 5% y un alza de precios del 8,5%.

Las nuevas proyecciones fueron anunciadas por el presidente del Banco Central, José de Gregorio, al entregar al Congreso un informe de política monetaria.

De Gregorio recogió los nuevos índices inflacionarios, que dan hasta agosto un aumento de precios anualizado del 9,3%, y subió las proyecciones de hace unos meses del 4,7% al 8,5%. Para el próximo año proyectó una inflación del 4,9%.

Hace una semana el banco emisor aumentó en medio punto al 8,25% las tasas de interés interbancarias en un nuevo esfuerzo por controlar el repunte inflacionario.

"El escenario de inflación que enfrenta la economía chilena se ha deteriorado drásticamente en los últimos meses", señaló el Banco Central.

Pero en su informe, la entidad aumentó también, aunque levemente, sus proyecciones de crecimiento económico para este año al considerar que podría fluctuar entre 4,5% y 5%, que antes era entre 4% y 5%, superando en todo caso las estimaciones que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. Ese organismo de Naciones Unidas proyectó un crecimiento del 4,2%.

Las perspectivas del Banco Central para el 2009 son de un crecimiento aún más moderado que el de este año al prever un aumento del PIB entre 3,5% y 4,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario