jueves, 11 de septiembre de 2008

Azerbaiyán encabeza reformas de negocios, según dice el Banco Mundial

SINGAPUR.- Encabezados por Azerbaiyán, Asia Central, Europa Oriental y el Cáucaso hicieron mayores cambios que ninguna otra región para facilitar los negocios en el último año, de acuerdo con las clasificaciones anuales de 181 países publicadas por el Banco Mundial.

Venezuela fue el país peor clasificado en América Latina, en el puesto 174, y el único país de los 10 últimos que no está en África, dijo el banco. Las compañías venezolanas deben pagar más de 50 impuestos durante el año, dijo Sylvia Solf, que administró el reporte.

Las economías grandes que cayeron según el reporte fueron Alemania, que bajó del 20 al 25; México, del 42 al 56; y Rusia, del 112 al 120.

El banco elogió a los 28 países asiáticos por simplificar reglamentos, estimular los derechos de propiedad y ampliar el acceso a crédito.

Azerbaiyán subió 64 puestos desde el año pasado, al 33 en el mundo, reduciendo demoras burocráticas para iniciar un negocio y vender propiedad, haciendo más flexibles las leyes de empleo y simplificando el pago de impuestos. Albania, Kirguizistán y Belarús fueron otros países que se destacaron, dijo el banco.

"Al inicio, era Europa Oriental la región que estaba reformando. De repente, este año hemos tenido este movimiento hacia el este y Azerbaiyán", dijo Solf. "Hay mucha competencia en esa región".

Por tercer año consecutivo, el banco clasificó a Singapur como el país donde es más fácil hacer negocios, seguido de Nueva Zelanda y Estados Unidos. Los primeros ocho países _ incluyendo Hong Kong, Dinamarca, el Reino Unido, Irlanda y Canadá _ no cambiaron respecto al reporte previo.

El banco clasifica las economías de acuerdo con 10 indicadores que miden el tiempo y el costo de requerimientos gubernamentales para abrir, operar y cerrar un negocio, comerciar a través de fronteras y pagar impuestos. Las clasificaciones no reflejan políticas macroeconómicas, infraestructura, volatilidad monetaria, percepciones del inversionista ni tasa de delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario