martes, 16 de septiembre de 2008

Bajan en EE UU los precios al consumidor en agosto

WASHINGTON.- Los precios al consumidor registraron en agosto la primera declinación mensual en casi dos años después que los estadounidenses sintieron finalmente un ligero alivio a los crecientes precios de los combustibles.

El Departamento de Trabajo informó el martes que los precios al consumidor cayeron el 0,1% el mes pasado, una mejora significativa de un aumento del 1,1% en junio y otro incremento del 0,8% en julio. El costo de la gasolina y otros combustibles bajó, reflejando grandes caídas en los precios del petróleo crudo.

La declinación, que condijo con las expectativas, podría dar a la Reserva Federal (banco central) el espacio que necesita para reducir las tasas de interés si cree que esa medida podría contribuir a estabilizar los turbulentos mercados financieros.

Las acciones bursátiles tuvieron su peor desempeño desde el 2001 el lunes, cuando el índice Dow Jones perdió 500 puntos debido a las preocupaciones del tambaleante sistema financiero. Las acciones abrieron en baja el martes también.

Los funcionarios de la Reserva se aprestaban a reunirse el martes para revisar las tasas de interés. La posibilidad de una reducción de tasas reapareció dada la reacción caótica a la quiebra decretada el lunes por Lehman Brothers y a la venta de Merrill Lynch al Bank of America en momentos en que una severa crisis crediticia ha desencadenado la mayor reestructuración de Wall Street desde los años 30.

La baja del 0,1% en los precios al consumidor en agosto fue la primera declinación mensual desde que los precios bajaron el 0,5% en octubre del 2006, otro período en que los precios de los combustibles bajaron considerablemente.

La inflación básica, que excluye energía y alimentos, también tuvo buen comportamiento en agosto al subir un ligero 0,2%, después de dos meses de alza del 0,3%. Los economistas habían previsto la declinación general y el leve aumento en la inflación básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario