miércoles, 24 de septiembre de 2008

Bajan las bolsas en Occidente ante la incertidumbre financiera

LONDRES.- La mayoría de las bolsas de valores en Occidente bajaron el miércoles ante la incertidumbre sobre un plan masivo de rescate económico de Estados Unidos.

En Nueva York, el índice industrial Dow Jones bajó 29,00 puntos (0,27%) a 10.825,17 tras entrar y salir de territorio positivo. El Dow ha caído más de 560 unidades (alrededor de 5%) en la semana.

Los indicadores más amplios del mercado cerraron mixtos. El índice Standard & Poor's bajó 2,35 puntos (0,20%) a 1.185,87 unidades, mientras que el compuesto del Nasdaq subió 2,35 puntos (0,11%) a 2.155,68.

En Europa, el índice británico FTSE 100 bajó 0,79%; el alemán DAX perdió 0,26% y el francés CAC-40 retrocedió 0,61%.

El índice Bovespa brasileño fue una excepción, pues cerró con una ligera alza del 0,5%, en 49.843, mientras que el real cayó 1,1% ante el dólar estadounidense.

El Bovespa había descendido 3,8% un día antes después que los inversionistas vendieron acciones de los mercados emergentes para meter su dinero en instrumentos menos riesgosos.

Varias acciones del sector financiero ganaron terreno el miércoles tras la noticia de que Berkshire Hathaway Inc., una firma del multimillonario Warren Buffett, invertirá en Goldman Sachs Group Inc., una señal de confianza en Estados Unidos en medio de los problemas de Wall Street.

No obstante, ese avance inicial se vio limitado y luego se revirtió por la ansiedad de los inversionistas sobre el resultado del debate en el Congreso en torno al plan de rescate del gobierno, de 700.000 millones de dólares para el sector financiero.

"Ayudó a los inversionistas en cuanto al sentimiento global por ahora", dijo Castor Pang, un analista de la firma de Hong Kong Sun Hung Kai Financial, al comentar la decisión de Buffett. "Pero a largo plazo todavía hay preocupación sobre el sector bancario. Muchos todavía son cautos sobre el plan de rescate de Estados Unidos".

En Japón, el índice de referencia Nikkei 225 avanzó apenas 0,2% y cerró en 12.115,03, luego de haber languidecido la mayor parte de la sesión en territorio negativo. En la bolsa de Hong Kong, el índice Hang Seng subió 0,5% y finalizó en 18.961,99 puntos.

Los principales índices bursátiles en China, Australia y Corea del Sur cerraron en alza, mientras que el de Taiwán perdió y Singapur cerró sin cambios.

En Hong Kong, centenares de clientes acudieron a las sucursales del banco East Asia para exigir que se les devuelvan sus depósitos luego de que surgieron rumores, difundidos a través de mensajes por telefonía celular, de que el banco sufre cierta inestabilidad financiera.

El subdirector de la institución, Joseph Pang, le dijo a reporteros que el banco "no sufre dificultades financieras" y que tiene suficiente efectivo para manejar las necesidades de sus depositantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario