viernes, 5 de septiembre de 2008

Bancos latinoamericanos podrían causar estanflación

BUENOS AIRES.- Una empresa internacional de investigaciones de mercado advirtió el jueves que las políticas para combatir la inflación en Latinoamérica podrían causar un cuadro de la llamada estanflación, una baja en el crecimiento económico que crea desempleo en medio de un alza de precios.

Un informe de la empresa Moody's Economy.com indicó que las políticas monetarias de los bancos centrales para reducir la demanda de los consumidores mediante un alza en las tasas de interés no detendrá las alzas de precios. Los problemas de suministros, así como los altos precios de los alimentos y la energía, han causado inflación y no un aumento de la demanda, dice el informe.

"La mayor parte de los bancos centrales de Latinoamérica está reaccionando sin preocuparse de qué causa esta inflación", dijo Alfredo Coutiño, el autor del informe y el principal economista de la firma.

Coutiño indicó que las políticas monetarias causarían que el crecimiento en Latinoamérica sea menor al 4,5% durante este año, principalmente debido a la desaceleración de la economía de México y Brasil, que representan dos terceras partes de la capacidad de expansión regional.

Brasil ha elevado las tasas de interés en 1,75% durante este año, para ubicarlas en 13% y su banco central estudia la posibilidad de elevarlas a 15%, dijo Coutiño.

Por su parte, México, que ha visto un incremento en las tasas de 0,75% para llegar a 8,25%, "es la economía más expuesta al ciclo de recesión en Estados Unidos", ante la caída en las exportaciones, indicó. Coutiño prevé que el crecimiento mexicano caiga por debajo del 3% este año.

El informe indicó que tales políticas económicas tienen justificación en Chile, Colombia y Perú, donde la rápida expansión de la economía ha causando alzas de precios basadas en la demanda.

Estados Unidos ha mantenido recientemente las tasas de interés a la baja, para estimular la expansión. Esto podría cambiar ahora que la Reserva Federal le da más prioridad a la inflación, aunque sería justificable un incremento para normalizar las tasas, dijo el informe.

El analista Daniel Kerner, de la firma Eurasia Group, con sede en Nueva York, dijo que es saludable el que los gobiernos latinoamericanos hayan actuado con rapidez para combatir la inflación.

"Creo que ha tenido un impacto positivo tanto nacional como internacionalmente sobre la confianza de los inversionistas", dijo.

Sin embargo, Coutiño no estuvo de acuerdo, señalando que algunas naciones sudamericanas están interesándose en mercados "contaminados" por preocupaciones sobre la inflación global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario