jueves, 11 de septiembre de 2008

Bolivia: sabotean envíos de gas a Brasil, Argentina y La Paz

LA PAZ.- Grupos opositores al presidente Evo Morales forzaron el jueves la suspensión temporal del envío de gas a Brasil y cortaron el suministro de ese combustible a Argentina y también al occidente del país, incluyendo a La Paz, según informes oficiales y periodísticos.

La petrolera Transierra informó que reanudó el envío de gas a Brasil tras unas siete horas de interrupción después de reponer una válvula que había sido cerrada por grupos opositores.

La empresa había cortado temprano el envío de 14 millones de metros cúbicos de gas a Brasil tras el cierre de la válvula en el municipio de Machareti, a 70 kilómetros de la localidad de Villamontes que es fronteriza con Paraguay. Villamontes está a 730 kilómetros al sureste de La Paz.

Transierra exporta 17,1 millones de metros cúbicos de carburante de los 30 millones que Brasil compra diariamente a Bolivia. Otros 13 millones de metros cúbicos son exportados por la empresa Transredes recién nacionalizada por el gobierno del presidente Evo Morales.

Transredes dijo que sus despachos de gas a Brasil no sufrieron interrupciones hasta el jueves pese al asedio de grupos opositores.

También el jueves grupos opositores obligaron a técnicos de Transierra a cerrar una válvula que despacha gas natural a Argentina desde la planta de Pocitos cerca de la frontera, a 780 kilómetros al sur de La Paz.

Un técnico de esa compañía que no estaba autorizado a dar su nombre, confirmó por teléfono que desde las 12.40 (16,40 GMT) del jueves se interrumpió el envío de 1,4 millones de metros cúbicos diarios de gas a Argentina.

Explicó que no había riesgo de explosión porque el cierre fue operado por técnicos de la empresa.

YPFB informó en un comunicado que grupos opositores también tomaron el control de otra planta en Samaipata a 485 kilómetros el este que bombea combustibles a La Paz y otras regiones del occidente del país.

Opositores de Morales se han apoderado esta semana de instalaciones petroleras y de oficinas del gobierno en diversas regiones, en manifestaciones de rechazo al mandatario, registrándose demás choques entre partidarios del gobernante y grupos adversos.

En Buenos Aires, el gobierno argentino emitió un comunicado de respaldo "pleno e incondicional" a Morales y exhortó a los prefectos opositores a "frenar los actos de violencia" y a buscar soluciones pacíficas a la crisis que enfrenta el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario