jueves, 4 de septiembre de 2008

Brasil confía en el relanzamiento de la Ronda de Doha

BRASILIA.- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, dijo el jueves que se siente "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de retomar las negociaciones de la Ronda Doha para la liberalización del comercio mundial.

"Si no tuviéramos un moderado optimismo no habríamos empeñado tanto como lo hicimos para resucitar esas conversaciones", dijo Amorim tras recibir en Brasilia al ministro de Negocios Extranjeros de Mozambique, Oldemiro Baloi.

"Pensamos que es posible llegar a un acuerdo, hoy (jueves) conversé con el ministro Kamal (Nath), de India, y más tarde hablaré con Pascal Lamy (director general de la OMC), hablé constantemente con otros ministros y participo de ese moderado optimismo", agregó.

El comentario de Amorim se produjo poco después de que la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, anunció que personeros de países clave en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reunirán la próxima semana en Ginebra para buscar formas de relanzar las negociaciones de la Ronda Doha.

Las deliberaciones en esa ronda colapsaron a fines de julio, durante un encuentro de ministros de una treintena de países, cuando India reclamó un mecanismo de salvaguarda para sus pequeños productores agrícolas, que fue rechazada por Estados Unidos.

"Sabemos que no es una cosa simple pero es posible (relanzar la negociación) y vale la pena el esfuerzo, incluso porque ahora ese esfuerzo no tomaría mucho tiempo", aseguró.

Amorim que hay una nueva disposición entre los países involucrados en las negociaciones porque han reconocido lo que se perdió por no alcanzar un acuerdo, aunque admitió que "no hay una fórmula mágica" para resolver la disputa surgida.

Consideró que existe un consenso sobre lo que puede ser un mecanismo de salvaguardias para la agricultura familiar de los países en desarrollo sin distorsionar el comercio, aunque ese consenso debe ser "traducido en números".

"Ahora, como hubo esta parada para respirar, tal vez es posible encontrar una fórmula que permita acordar un mecanismo que proteja a los países en desarrollo", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario