viernes, 26 de septiembre de 2008

Brasil sigue confiado ante la crisis financiera global

RÍO DE JANEIRO.- La crisis financiera en Estados Unidos no está afectando gravemente el crecimiento económico de Brasil, dijo el ministro de Finanzas, Guido Mantega.

Algunos analistas, sin embargo, dijeron que la confianza de los líderes brasileños en su habilidad de vadear sin problemas la crisis global es exagerada.

En una conferencia de prensa con periodistas extranjeros, Mantega dijo que "si ustedes miran nuestra situación, no ven una crisis".

Mantega apuntó además a los 205.000 millones de dólares que tiene Brasil en reservas de divisas, su creciente demanda interna y una tasa de crecimiento económico de 4,5% pronosticada para el año próximo, el doble del promedio mundial.

"Esta crisis es universal y sistémica", dijo Mantega. Pero países menos desarrollados están en una posición mejor para confrontar esta crisis que durante las crisis asiática y rusa de la década de 1990, "porque estamos creciendo y tenemos economías más equilibradas".

Desde que la crisis económica global llegó a su punto candente la semana pasada, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ha mantenido una postura confiada.

A una pregunta la semana pasada en torno a la crisis financiera, Lula dijo: "¿Cuál crisis? Pregúntenle a (George W.) Bush", presidente de Estados Unidos.

Las acciones de Brasil sufrieron caídas de un día la semana pasada que superaron a otros índices, pero se recuperaron en los últimos dos días. El índice Bovespa, el principal de la Bolsa de Sao Paulo, subió el jueves 4%, hasta 51.828 puntos, el segundo día consecutivo que termina en terreno positivo.

El dólar subió ante el real, pero la moneda brasileña avanzó el jueves tras noticias del paquete financiero de rescate en Estados Unidos. Los granjeros en el país sudamericano se han quejado de falta de crédito, pero el banco central brasileño levantó el miércoles restricciones para asegurar que los préstamos no se acaben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario