martes, 30 de septiembre de 2008

Brown se compromete a proteger los ahorros, pero no ofrece garantía ilimitada

LONDRES.-El primer ministro británico, Gordon Brown, se comprometió hoy a hacer lo que sea necesario para proteger los ahorros de los ciudadanos, aunque declinó ofrecer una garantía ilimitada para los depósitos bancarios.

"Dondequiera que ha habido un problema, hemos intervenido y nos hemos encargado del mismo", dijo el primer ministro en una entrevista a la cadena pública británica BBC, en la que recordó que, hasta la fecha, ningún ahorrador británico ha perdido dinero.

En ese sentido, citó las intervenciones para proteger los depósitos de quienes tenían sus ahorros en Northern Rock y Bradford & Bingley (B&B), ambos nacionalizados por el Gobierno británico que, en el segundo caso, ha autorizado la venta el negocio minorista -ahorros y sucursales- al español Santander.

Brown también destacó la operación de compra del Halifax Bank of Scotland por Lloyds TSB.

"Examinaremos cualquier intervención que sea necesaria tomar, pero creo que la gente puede ver por nuestras acciones que hasta la fecha se han protegido a los ahorradores", añadió el primer ministro.

Según la cadena británica BBC, se espera que el Gobierno anuncie en breve medidas para garantizar los depósitos bancarios hasta las 50.000 libras (unos 63.000 euros), frente al límite de 35.000 libras (unos 44.000 euros) vigente en la actualidad.

El líder de la oposición británica, el conservador David Cameron, afirmó hoy que es necesario hacer un gran esfuerzo para proteger los empleos, los ahorros y las hipotecas de la población ante la grave crisis financiera.

También Nick Clegg, líder del Partido Liberal Democrático, la tercera fuerza política del país, pidió una protección similar de los ahorros de los ciudadanos como la anunciada hoy por el Gobierno de Irlanda.

El Gobierno irlandés garantizará durante los próximos dos años todos los depósitos bancarios de los seis grandes bancos nacionales para "salvaguardar el sistema financiero irlandés", según anunció el ministro de Economía, Brian Lenihan.

La decisión del Gobierno irlandés se produce un días después de que la Cámara de Representantes de EEUU rechazase el polémico plan de rescate financiero propuesto por el Gobierno, estimado en 700.000 millones de dólares (unos 488.217 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario