lunes, 29 de septiembre de 2008

Bruselas cree que el rescate de Fortis respeta a priori las reglas comunitarias sobre ayudas públicas

BRUSELAS.- La Comisión Europea señaló hoy que el rescate del banco belga-holandés Fortis respeta a priori las reglas comunitarias sobre ayudas públicas. Bruselas asegura que la nacionalización parcial no constituye en sí misma una ayuda pública y cree que las "medidas de acompañamiento" para garantizar la estabilidad financiera de la entidad, que todavía se encuentran en proceso de discusión, respetarán la normativa porque se están diseñando en estrecho contacto con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo acordaron este domingo invertir un total de 11.200 millones de euros en las divisiones de Fortis en cada uno de estos países para evitar la quiebra del banco a cambio de pasar a controlar el 49% del grupo. Como parte de este plan de rescate se prevé que Fortis venda los activos que adquirió del banco holandés ABN Amro.

"Sobre la base de lo que sabemos en este momento, parece que la adquisición de participaciones se realizó a precio de mercado y por tanto no habría elementos de ayudas de Estado en la compra de participaciones de Fortis por parte de los tres Gobiernos", dijo el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

"Lo que se discute ahora son medidas de acompañamiento para garantizar la estabilidad financiera del banco. Estas medidas serán examinadas (por la Comisión) si incluyen ayudas de Estado una vez que estén finalizadas", explicó el portavoz, que añadió que el Ejecutivo comunitario tomará cualquier decisión "con carácter de urgencia".

"Tenemos toda la confianza en que las medidas de acompañamiento que van a notificarse serán compatibles con las reglas de competencia y de ayudas de Estado porque hasta ahora las autoridades nacionales belgas, holandesas y luxemburguesas escuchan a la Comisión", insistió el portavoz.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, estuvo todo el fin de semana en "estrecho contacto" con las autoridades belgas, holandesas y luxemburguesas durante la discusión del plan de rescate de Fortis y las conversaciones continúan para terminar de perfilar las medidas de acompañamiento.

El portavoz indicó que, de acuerdo con la legislación comunitaria, las ayudas públicas al salvamento deben tener una duración máxima de 6 meses y deben limitarse al mínimo imprescindible para garantizar la supervivencia de la empresa. Una vez superado este plazo, cualquier subvención adicional queda condicionada al diseño de un plan de estabilidad.

Todd explicó además que las autoridades británicas notificarán a lo largo del día de hoy a Bruselas su plan de rescate del banco Bradford & Bingley y dijo que el Ejecutivo comunitario lo analizará "con carácter urgente".

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger, admitió hoy que la situación es "muy difícil" pero aseguró que con lo ocurrido este fin de semana con Fortis "el sistema financiero europeo ha demostrado que funciona y está a la altura del desafío".

"El sistema financiero europeo tiene la capacidad de respuesta que requiere la situación, incluso en situaciones transfronterizas", insistió.

Laitenberger destacó que el rescate de Fortis demuestra que los supervisores, los Estados miembros, la Comisión, los bancos centrales y, especialmente, el BCE, trabajan "mano a mano" para hacer frente a las turbulencias.

El portavoz eludió pronunciarse sobre si la UE necesita un plan de rescate de los bancos similar al que prepara Estados Unidos. "No es el momento ni el lugar de entrar en escenarios especulativos", dijo al ser preguntado por esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario