lunes, 29 de septiembre de 2008

Caen bolsas latinoamericanas tras rechazo a plan financiero en EEUU

SAO PAULO.- Las bolsas de valores de Latinoamérica se desplomaron el lunes después que los legisladores estadounidenses rechazaron un paquete multimillonario para rescatar el sector financiero del país, en una jornada en que las acciones de compañías brasileñas clave registraron su mayor pérdida en un día desde 1999.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo encabezó la caída con retroceso de 13,8% antes de recuperar algo de terreno hacia el final de la sesión, incluso cuando el presidente Luis Inacio Lula da Silva insistía en que el contagio para Brasil a consecuencia de la crisis financiera mundial sería pequeño.

Las transacciones fueron detenidas automáticamente durante 30 minutos luego de que el Bovespa cruzó el umbral de pérdida de 10%. El descenso empeoró al reanudarse las ventas, pero el índice repuntó más adelante durante la jornada y cerró con una baja de 9,4% a 46.028 unidades.

De cualquier manera, fue la peor caída en una sesión para el Bovespa desde que retrocedió 10% el 14 de enero de 1999, última ocasión en que las transacciones fueron suspendidas a consecuencia del indicador.

Se registraron pérdidas en todos los sectores, pero las siderúrgicas brasileñas y Companhia Vale do Rio Doce SA, el mayor productor de hierro del mundo _materia prima para el acero_, fueron golpeadas particularmente fuerte debido a preocupaciones de una disminución en la demanda del acero ante la desaceleración económica.

La divisa brasileña, el real, cerró con una pérdida de 6,4% ante el dólar, llegando a su nivel más bajo desde el 5 de septiembre del 2007.

Lula atacó los excesos de banqueros estadounidenses y europeos que, señaló, podrían echar a pique los avances económicos realizados por las naciones en desarrollo en años recientes.

"No podemos ser convertidos en víctimas del casino erigido por la economía estadounidense", dijo Lula a reporteros, luego de insistir más temprano que Brasil enfrentaba pocos riesgos por la crisis económica de Estados Unidos.

"No es justo para los países latinoamericanos, africanos y asiáticos pagar por la irresponsabilidad de sectores del sistema financiero estadounidense", agregó.

La votación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos fue de 228 en contra y 205 a favor. El presidente George W. Bush y varios legisladores aliados habían implorado a los demás congresistas apasionadamente a que aprobaran la medida de 700.000 millones de dólares para rescatar la maltrecha economía, a pesar de la opinión pública adversa.

El índice Merval de la bolsa de valores argentina cayó 8,7% para cerrar en 1.545 puntos, mientras que el Indice de Precios y Cotizaciones de la bolsa de México perdió 6,4%, a 23.956 unidades. En Chile, el índice Ipsa cerró con una pérdida de 5,5%, a 2.631 puntos, mientras que en Colombia el indicador IGBC bajó 2,4%, a 9.140 unidades.

El multimillonario mexicano Carlos Slim Helú describió la actual crisis financiera como la peor que ha visto en toda su vida, y la más compleja desde 1929, cuando los mercados de valores se desplomaron, detonando la Gran Depresión.

Brasil, que tiene la economía más grande de América Latina, "está recibiendo el golpe más fuerte porque tiene la mayor inversión extranjera y el mercado más grande y con mayor liquidez", dijo Enrique Alvarez, jefe de investigación de mercados latinoamericanos de IDEAglobal en Nueva York.

"Pero también se debe observar los mercados que están vinculados de manera más cercana a Estados Unidos a través del comercio, tanto política como económicamente, entre ellos México y Colombia", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario