viernes, 26 de septiembre de 2008

Caixa Catalunya prevé una bajada de la inflación interanual española de tres décimas en septiembre

BARCELONA.- Caixa Catalunya estima que la inflación interanual española registrará un descenso de tres décimas en septiembre, hasta el 4,6%, gracias a la moderación en el encarecimiento de los productos energéticos, que reducirán su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 16% en septiembre fruto de la también moderación del precio del petróleo en euros.

El Servicio de Estudios de Caixa Catalunya prevé que el IPC subirá en septiembre un 0,1%, dos décimas menos que en el mismo periodo de 2007, y para el conjunto del 2008 prevé un aumento medio del los precios de un 4,4%, 1,6 puntos más que en 2007.

La caja de ahorros catalana también considera que a la moderación de los precios energéticos se unirá el menor incremento de los precios en el grupo de alimentos elaborados que, tras alcanzar un máximo del 7,8% interanual en julio, se moderó dos décimas en agosto y se reducirá previsiblemente al 7% en septiembre.

Esta tendencia, junto a la estabilidad en la tasa interanual de bienes industriales no energéticos y servicios, contribuirá a moderar la inflación subyacente, que se situaría en el 3,4% en septiembre, una décima menos que en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario