martes, 16 de septiembre de 2008

Carrera contra el tiempo por AIG; tiembla Nueva York, la Fed prudente

NUEVA YORK.- El gigante estadounidense AIG emprendió este martes una angustiada carrera contrarreloj para captar en el mercado los 75.000 millones de dólares que necesita para escapar de una quiebra, una perspectiva que hace temblar los mercados mundiales.

Según el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, AIG sólo dispone de este martes para conseguir los "75.000 a 85.000 millones de dólares" que le permitirían cumplir con sus compromisos y escapar a una quiebra que tendría, según los analistas, consecuencias muy graves.

El ex presidente de AIG, Hank Greenberg, reiteró que la empresa está sana y "solvente", y que está sufriendo sólo una crisis de liquidez y pidió un préstamo puente a los poderes públicos para el caso de que el sector privado no acepte ayudar al grupo que él dirigió durante cuarenta años.

El estado de Nueva York, donde la aseguradora tiene su sede y que por esa razón dispone de un poder de regulación sobre ella, ya la autorizó a tomar prestados 20.000 millones de dólares de sus filiales.

Pero esto no bastó para tranquilizar al mercado: AIG, que ya había perdido el 93% de su capitalización bursátil en un año hasta el lunes, volvió a hundirse aun más en Wall Street.

Hacia las 20H30, su acción perdía un 41% a 2,79 dólares, reafirmándose ligeramente tras informaciones de la cadena CNBC, según las cuales el Estado no excluía la posibilidad de intervenir en favor de la aseguradora.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien el lunes todavía aseguraba que el Estado no se proponía comprometer dinero público en la aseguradora, canceló una audiencia en el Congreso y una conferencia previstas para este martes.

Por su parte la Reserva Federal (Fed) mantuvo este martes sin modificaciones sus tasas. Sus directivos se mostraron "fuertemente inquietos por los riesgos de que baje el crecimiento y aumente la inflación".

La decisión de la Fed causó decepción en Wall Street, que volvió a rojo (-0,74% a las 20H30) tras haberse encontrado en verde a media jornada.

Mientras, los mercados europeos parecían poco tranquilizados por la actitud de los grandes bancos centrales, que inyectaron decenas de miles de millones de dólares en el sistema bancario, siguiendo el ejemplo de la Fed, que otorgó 140.000 millones de dólares a los bancos en 48 horas para permitir su refinanciamiento.

La crisis de AIG se agudizó el lunes por la decisión de las tres principales agencias de notación de rebajar la nota de la aseguradora, lo que aumentará fuertemente el costo del crédito para AIG.

En total, se estima que el asegurador, que enfrenta deudas por 40.000 millones de dólares que vencen a fin de este mes, necesita captar al menos 75.000 millones de dólares para cumplir todos sus compromisos.

Con ese fin, AIG podría recurrir a la venta de activos, que están evaluados en alrededor de un billón de dólares.

Hank Greenberg pidió que se le dé tiempo a la empresa para llevar a cabo estas ventas en buenas condiciones, estimando que AIG podría obtener unos 20.000 millones de dólares en la venta de activos como la filial de arrendamiento mercantil de aviones o su división de administración de activos.

El problema, como señaló el presidente de la sociedad de corretaje Cumberland Advisors, David Kotok, es que "AIG conoce el valor de su cartera, pero el mercado no".

AIG cuenta con 74 millones de clientes en el mundo, en su mayoría, estadounidenses, y emplea a 116.000 personas en 130 países.

Muchos analistas estimaban que una intervención de la Fed se hacía indispensable, habida cuenta de la íntima vinculación existente entre la aseguradora y el sistema bancario. "No conozco ningún gran banco que no esté expuesto de manera significativa a AIG", había señalado el lunes el presidente del Bank of America, Ken Lewis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario