martes, 2 de septiembre de 2008

Cheney viaja a Azerbaiyán para dialogar sobre seguridad energética

BAKÚ.- El vicepresidente estadounidense Dick Cheney, que viajará mañana miércoles a Azerbaiyán, intentará obtener en Bakú garantías de seguridad sobre los corredores energéticos para las entregas de gas y petróleo del mar Caspio a Occidente, según analistas consultados en la capital azerí.

En el marco de su gira, Cheney visitará también Georgia y Ucrania y participará en un foro económico en Italia. Su visita a Georgia es considerada como una señal de apoyo de Washington a esta ex república soviética, que enfrenta una ofensiva militar rusa lanzada el 8 de agosto, tras la operación de las fuerzas georgianas contra la región separatista de Osetia del Sur.

Pero para varios analistas, la decisión de Cheney de visitar primero el vecino Azerbaiyán refleja ante todo el interés de Estados Unidos en los hidrocarburos de la región del Cáucaso. "La visita de Dick Cheney está ante todo ligada a las cuestiones energéticas. Azerbaiyán y Georgia forman parte de un corredor por el cual los recursos energéticos son enviados a Europa", indicó Rassim Mussabekov, politólogo azerí.

"Estados Unidos busca obtener garantías de Azerbaiyán para el mantenimiento de las entregas de gas y petróleo a través de Georgia", subrayó. El conflicto ruso-georgiano hizo temer que los productores de gas y petróleo en la región del mar Caspio, entre ellos Azerbaiyán, pudieran detener sus exportaciones de hidrocarburos hacia Occidente a través de Georgia.

Grupos energéticos internacionales invirtieron de manera masiva en la construcción de gasoductos y oleoductos para transportar hidrocarburos azeríes a Turquía a través de Georgia, que luego son trasladados hacia los mercados occidentales. Pero hoy Azerbaiyán tiene razones para pensar que su decisión de convertir a Georgia en un eslabón importante de esta cadena fue un error, estiman los analistas.

Tiflis acusa a Moscú de haber bombardeado durante el conflicto dos importantes oleoductos en Georgia: el de Bakú-Tiflis-Ceyhan y el de Bakú-Supsa, así como el gasoducto del Cáucaso Sur, que transporta gas hacia Turquía. "EEUU tiene miedo de que Azerbaiyán comience a transportar sus recursos energéticos a través de Rusia en lugar de Georgia. Esta cuestión será uno de los puntos principales de la visita", estimó Vafa Guladze, politólogo y ex consejero de la presidencia azerí.

Rusia compite con Occidente por el acceso a los recursos energéticos de Azerbaiyán bastante antes del conflicto con Tiflis. A comienzos de junio, el gigante del gas Gazprom propuso comprar a Azerbaiyán volúmenes de gas importantes "a precios de mercado".

Durante su visita a Bakú en julio, el presidente ruso Dimitri Medvedev estimó que hay "perspectivas" de cooperación entre Moscú y Bakú en el área de hidrocarburos. Según analistas, Cheney busca igualmente asegurarse el apoyo de Azerbaiyán al futuro gasoducto Nabucco, que uniría la región del mar Caspio a Europa, evitando a Rusia.

Este proyecto, concebido para disminuir la dependencia de Europa del gas ruso, permitiría transportar el gas desde el mar Caspio hacia Austria a través de Turquía y los Balcanes, a lo largo de 3.300 km. Azerbaiyán es considerado como uno de los principales proveedores potenciales para este proyecto.

Rusia apoya un proyecto de gasoducto competidor, South Stream. Construido por Gazprom y el grupo italiano ENI, pasaría por debajo del mar Negro, uniendo Rusia a Bulgaria, donde se dividiría en dos ramas: una hacia Austria, otra hacia Grecia e Italia. Si Bakú se retira del proyecto Nabucco, éste "corre el riesgo de fracasar", subrayó Tania Costello, de la consultora política Eurasia Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario