domingo, 21 de septiembre de 2008

China sopesa los peligros y oportunidades de Wall Street

SHANGHAI.- Las instituciones financieras chinas, ricas en dinero en efectivo, pueden beneficiarse de la crisis para ampliar su influencia en el extranjero, pero los analistas advierten sobre los peligros de salir al rescate de Wall Street.

El banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley, desesperado por hallar un salvador, está en negociaciones para vender un 49% a la China Investment Corp (CIC), un fondo de inversiones soberano chino, según informaciones de prensa. Otras informaciones indican que el banco de inversiones estadounidense está también en negociaciones con el banco chino CITIC.

"La crisis es una buena oportunidad para comprar activos baratos", dijo Mei Xinyu, investigador de un centro de análisis apoyado por el Ministerio de Comercio. El valor de mercado de Morgan Stanley se hundió a 24.100 millones de dólares esta semana, destacó Mei. "Realmente es barato", apuntó.

Pero también advirtió de que China tiene mucho que sopesar antes de lanzarse a la compra de activos en desgracia, desde el valor real de las instituciones estadounidenses hasta el riesgo de que Washington le restrinja la gerencia y los derechos de voto en las empresas que compra.

China ya ha aprendido algunas cosas. La CIC, creada el año pasado con la meta de invertir parte de los 1,8 billones de dólares que China posee en reservas internacionales, eligió Wall Street como su primera salida de compras. La participación que compró en el fondo de inversiones Blackstone y un 9,9% en Morgan Stanley valen ahora menos de la mitad de lo que pagó, 3.000 millones y 5.000 millones de dólares, respectivamente.

"Y el colapso de Lehman Brothers no quiere decir que el mercado haya tocado fondo", dijo Shen Hongpu, analista de Cinda Asset Management Corp. "Todavía nos quedan un par de meses y más problemas por delante", alertó.

Los fondos soberanos, incluido la CIC, justificaron sus tempranas compras en Wall Street como inversiones a largo plazo, pero tras esta semana el argumento quizás ya no sea válido.

"Esa visión ha sido ahora superada por el temor a que muchas compañías mueran antes de que el mercado rebote; existe la percepción de que las compañías de cualquier talla pueden fracasar en cualquier momento en los próximos meses", dijo Sherman Chan, analista de Moody's basado en Sídney.

El riesgo de invertir en los mercados emergentes asiáticos quizás no sea mayor al de invertir en Estados Unidos o Europa en este momento, señaló Chan.

Los analistas indican que las instituciones chinas están siendo prudentes y no dan indicios sobre cómo responderán a la última escalada de la crisis, que comenzó hace más de un año con la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime') y la resultante contracción del crédito.

Transacciones de los titantes financieros emergentes de China divulgadas esta semana enviaron mensajes confusos. El Bank of China compró un quinto de la Edmond de Rothschild Finance Company de Francia por 236 millones de euros (342 millones de dólares), dijo el jueves un portavoz del banco francés.

China Life Insurance Co., la primera aseguradora del país, indicó el martes que a junio pasado había reducido su participación en Visa Inc. a tres millones de acciones, contra 6,8 millones en marzo.

Los últimos problemas han subrayado también uno de los mayores desafíos de China: cómo protegerse para no quedarse con una creciente montaña de reservas extranjeras -e inversiones- en su mayoría denominadas en depreciados dólares, señaló Shi Jianxun, profesor de la Universidad Tongji de Shanghai.

Otro gran obstáculo para evitar que Pekín rescate a Wall Street, indicó, es que el gobierno afrontaría preguntas difíciles a nivel nacional si primero no soluciona las dificultades de sus alicaídos mercados y bancos nacionales.

Esta semana, el gobierno chino se mostró dispuesto a superar esta valla: anunció medidas para eliminar los impuestos sobre la compra de acciones, aumentó su participación en tres grandes bancos para sostener sus cotizaciones y recortó sus tasas de interés por primera vez en seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario