jueves, 4 de septiembre de 2008

Chávez admite que la electricidad es insuficiente en Venezuela

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez admitió el jueves que el sistema de electricidad del país enfrenta un rezago frente al crecimiento de la demanda y anunció el desarrollo de 874 proyectos para ampliar la capacidad en el servicio en los próximos años.

"No hemos ido a la velocidad requerida", dijo Chávez en cadena de radio y televisión al reconocer que la demanda eléctrica ha crecido "más rápido" que la oferta.

La declaración del mandatario se produce tres días después del apagón general de varias horas que se presentó en la capital venezolana y otros estados del centro y occidente del país.

"Asumimos nuestra responsabilidad", expresó Chávez al ofrecer una disculpa por el apagón general.

El gobernante indicó que la demanda de energía eléctrica ha experimentado entre 1999 al 2007 un crecimiento anual de 4,02%, mientras que para los años 2008 al 2014 se espera un incremento anual de 5,7%.

Chávez atribuyó el aumento de la demanda eléctrica al crecimiento del aparato productivo y del consumo de la población.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo que el "desbalance en el sistema impacta y afecta la transmisión, es decir sobrecarga nuestro sistema de transmisión... y por eso todos nuestros proyectos están orientados a fortalecer la generación en el centro del país y a crecer en occidente".

Chávez informó que la estatal Corporación Eléctrica Nacional espera desarrollar en los próximos cinco años unos 874 "proyectos de distribución" y otros 42 "proyectos estructurales" para ampliar la capacidad de generación de electricidad del país.

Venezuela está generando en la actualidad 17.500 megavatios de los 22.400 megavatios de capacidad instalada de generación.

"Los proyectos de corto plazo nos van a permitir elevarnos, ponernos muy por encima, tener un margen de seguridad mucho mayor entre... la demanda de energía y la oferta de energía. Es una de las fallas estructurales históricas", agregó.

Chávez descartó que las deficiencias en el servicio eléctrico sean consecuencia de la nacionalización del sector que realizó su gobierno el año pasado, tal como denunciaron opositores.

El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, anunció recientemente que el gobierno invertirá entre este año y el 2014 unos 9.500 millones de dólares para mejorar la generación de electricidad, y atender los apagones.

En lo que va del año se han presentado en Venezuela otros dos apagones: el primero ocurrió el pasado 29 de abril y afectó más de la mitad del país; el segundo se registró el primero de septiembre en Caracas y 13 de los 23 estados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario