domingo, 7 de septiembre de 2008

Científicos piden en Valencia el desarrollo de la energía solar

VALENCIA.- Un llamamiento a favor de acelerar el desarrollo de la energía solar, cuya tecnología está en fase de hacerse competitiva, fue realizado por científicos en una conferencia internacional concluida en Valencia.

El sector de la energía fotovoltaica crece a un ritmo del orden del 40% anual, pero la parte de la energía solar que produce electricidad sigue siendo anecdótica, destacó el investigador francés Daniel Lincot durante la conferencia.

"La producción mundial de módulos fotovoltaicos en 2007 representó una superficie de 40 kilómetros cuadrados, cuando para cubrir el consumo eléctrico de un país como Francia o Alemania, serían necesarios unos 5.000 km2", destacó el especialista en su intervención.

"Los recursos en energía solar son enormes y distribuidos por todo el mundo, en todos los países y también en todos los océanos", destacó Lincot, que presidía esta 23 Conferencia europea de energía solar fotovoltaica.

La competitividad de los recursos fotovoltaicos frente a otras energías es "una perspectiva a corto plazo", mientras que los costos de los componentes de los paneles solares son cada vez más bajos, añadió Lincot.

El científico instó a "acelerar el desarrollo" de los paneles solares en el contexto actual "de urgencia" en materia de energía petrolera y de cambio climático.

Según el escenario actual, la energía solar representará en 2020 el 3% de la producción de electricidad en Europa, lo que cubrirá una superficie de 1.000 km2, cuando el verdadero arranque del fotovoltaico se espera para los años 2030/2050.

Científicos e industriales del sector hicieron un llamamiento internacional en esta conferencia para "acelerar el desarrollo mundial" de la energía solar, firmado por "más de 200 personalidades", precisó Lincot.

La conferencia reunió a 3.500 expertos y a 715 empresas del sector desde el 1 al 5 de septiembre en Valencia.

Alemania y España son los dos países líderes en materia de energía solar, con 4.000 y 600 megawatios de capacidad instalados respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario