martes, 30 de septiembre de 2008

Citigroup ratifica compromiso de adquirir Wachovia

NUEVA YORK.- Citigroup Inc. ratificó el martes su compromiso de comprar Wachovia Corp., en momentos que el fracaso del plan de rescate del gobierno puso en duda la disposición del banco a concretar el trato.

El lunes, Citigroup aceptó comprar las operaciones bancarias del banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte, una transacción orquestada por el gobierno federal.

Además de hacerse cargo de un pasivo de 53.000 millones de dólares, Citigroup aceptó absorber 42.000 millones de dólares en pérdidas de la cartera de préstamos de Wachovia, cuyo valor total es de 312.000 millones. La Federal Deposit Insurance Corp. aceptó cubrir cualquier pérdida adicional a cambio de 12.000 millones de dólares en acciones preferenciales y otros títulos del Citigroup.

Pero el fracaso del proyecto de rescate de instituciones financieras por valor de 700.000 millones de dólares el lunes por la tarde puso en duda si Citigroup podría deshacerse de parte de las deudas incobrables de Wachovia.

Si bien el proyecto impedía a la mayoría de los bancos obtener ganancias con la venta de activos problemáticos al gobierno federal, se hubiera hecho una excepción en el caso de los activos obtenidos en una fusión o adquisición.

Esto hubiera permitido a Citigroup vender los bienes de Wachovia relacionados con hipotecas problemáticas al gobierno federal y obtener ganancia con ello.

Citigroup dijo el martes que está "comprometido con la consumación en orden de la transacción". Por su parte, Wachovia dijo que la ayuda del gobierno a Citigroup en relación con el trato no depende del paquete de rescate del gobierno.

"Aisladamente, nos gusta el negocio", dijo David Trone, analista de la financiera Fox-Pitt Kelton, pero al fracasar el plan de rescate "nos preocupan las consecuencias macro para Citi y sus pares en momentos que el sistema financiero global padece una fuerte caída de confianza".

El negocio, aprobado por los directorios de ambas firmas, aún requiere la aprobación de los accionistas de Wachovia y los reguladores en un plazo que vence el 31 de diciembre, según Citigroup.

Con la compra, la banca minorista de Citigroup se amplía a más de 4.3000 sucursales y 600.000 millones de dólares en depósitos en Estados Unidos, y asegura su lugar entre los tres primeros del país con Bank of America Corp. y JPMorgan Chase & Co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario