domingo, 7 de septiembre de 2008

Con falta de confianza, Wall Street ya está angustiada por el trimestre

NUEVA YORK.- Deprimida por las dificultades de la economía estadounidense, exhausta por las dificultades del sector financiero, la Bolsa de Nueva York arrancará la semana próxima con plena falta de confianza y ya preocupada por los próximos resultados trimestrales de las empresas.

En sólo cuatro sesiones, dado que el lunes fue festivo, el Dow Jones perdió un 2,82%, a 11.220,96 puntos, el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, un 4,71%, a 2.255,88 puntos, y el índice extendido Standard & Poor's 500 un 3,16%, a 1.242,88.

El mercado de obligaciones, refugio del inversor preocupado, se recuperó. El rendimiento del bono del Tesoro a diez años terminó la semana en consecuencia en un 3,660%, contra un 3,813% el viernes pasado, y el de 30 años en un 4,276%, contra un 4,41%.

"Estábamos frente a mercados frágiles y todos los días hubo una serie de acontecimientos importantes que removieron cada vez más la confianza que quedaba", resume Gregori Volokin, de Meeschaert.

Una estadística muy esperada era la del empleo, que se degradó más de lo previsto en agosto, con una tasa de paro del 6,1%, la más alta en cinco años.

"Habíamos celebrado las cifras del crecimiento para el segundo trimestre la semana anterior, pero ahora debemos mirar la realidad de frente: el segundo trimestre ya quedó atrás", sostiene Gina Martin, de Wachovia.

Wall Street comenzó asimismo a mirar más allá de las fronteras de Estados Unidos, en especial a Europa y Asia, donde el enlentecimiento también se hace sentir.

"De golpe tomamos conciencia de que estábamos frente a un enlentecimiento global de la economía: frente a eso, en realidad no hay sectores que se hayan salvado. No sólo existe un enlentecimiento en Estados Unidos, sino que no vamos a ser salvados por Asia", señala Volokin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario