jueves, 4 de septiembre de 2008

Corbacho dice que será imposible que se recuperen todos los empleos perdidos en España

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló hoy que es importante que se mantenga la red social que mantiene a los parados, que proceden de dos sectores fundamentales para la economía española como son la construcción y los servicios, y aseguró que será imposible que se recupere el 100% de los empleos perdidos.

Corbacho apuntó en una entrevista concedida a 'Intereconomía TV' algunas de las medidas adoptadas a corto plazo por el Ejecutivo, entre las que citó la revisión de los planes de empleo, ya que se hicieron en etapa de crecimiento, y la recolocación de los desempleados de construcción y servicios en otros sectores, ya que estos no se recuperarán, al menos de forma rápida. Asimismo, considera importante la reactivación del crédito a las empresas para que las pymes puedan recapitalizarse.

Preguntado sobre la situación del servicio público de empleo, el ministro reconoció la posibilidad de que entre en déficit, pero restó importancia a esta situación, ya que si esto sucede los subsidios saldrán de los Presupuestos Generales del Estado.

El ministro cuantificó en 19.000 millones de euros las necesidades que tendrá este servicio si se cumplen las expectativas de paro que prevé el Gobierno (el 12,4%), frente a los 15.000 que requiere en estos momentos.

Corbacho subrayó que toda la planificación se hizo hace ocho meses, cuando se crecía económicamente, y recordó que la caída en picado de los indicadores se ha producido en los últimos cuatro meses.

Asimismo, se mostró optimista y apuntó que hay al menos tres indicadores que indican que lo peor ha pasado, y que son la bajada del precio del barril de petróleo, el descenso de la inflación y la política monetaria de la UE con respecto a los tipos de interés.

Corbacho aseguró que España se encuentra en una crisis de gran calado, aunque el Gobierno espera que los síntomas de recuperación se apreciarán en el segundo semestre de 2009. A su juicio, la crisis es de origen nacional e internacional, por lo que las medidas para salir de ella deben tener su origen dentro y fuera de España.

Por otro lado, el ministro apuntó que todas las administraciones públicas deben restringir el gasto, lo que dificulta la negociación en financiación autonómica, ya que, a su juicio, no se puede ceder a exigencias que en momentos de bonanza económica sí podrían tenerse en cuenta.

El titular de Trabajo e Inmigración indicó que Cataluña tiene razón al pedir más financiación porque ha aumentado en población considerablemente, e indicó que la cohesión social y territorial obliga a que contribuya al crecimiento del resto de las regiones, por eso deben establecerse los porcentajes de reparto que establezca esa solidaridad.

En cualquier caso, se mostró optimista y seguro de que se llegará a un acuerdo que convenga a todos los implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario