jueves, 18 de septiembre de 2008

Costa Rica espera 180 compradores internacionales

SAN JOSÉ.- Costa Rica realizará la próxima semana la X Misión Comercial de Compradores con la participación de representantes de unas 180 empresas procedentes de 29 países, donde destacan 17 de China, país al que será dedicada la edición.

El director de la Promotora de Comercio Exterior, Emmanuel Hess, dijo el jueves que participarán por primera vez Tailandia y China debido al aumento de los contactos comerciales que se han desarrollado desde que el gobierno costarricense estableció relaciones diplomáticas con Beijing hace un año y tres meses.

"Con estas compañías asiáticas estamos hablando de una demanda interesante en sector pesca, por ejemplo harina de pescado, productos de construcción como paneles y tubería, así como madera de teca y productos gourmet donde claramente destaca el caso del café", afirmó en rueda de prensa.

"El año pasado se registraron ocho millones de dólares en el cierre de primeras transacciones comerciales entre los participantes. Para esta edición esperamos un incremento del 10%", apuntó.

Tanbién estarán presentes países con lo que Costa Rica mantiene tratados de libre comercio, como Canadá, Chile, México y los Centroamérica. También habrá presencia europea: Alemania, Francia, Eslovaquia, República Checa y Holanda, entre otras naciones.

Otra parte de la estrategia de promoción de las exportaciones costarricenses las efectúa Procomer a través de sus oficinas comerciales, de las cuales se abrirán más antes del fin del año en Los Angeles, Houston y en Nueva York.

Costa Rica acumuló hasta julio de 2008 exportaciones por 5.752 millones de dólares, en tanto las importaciones llegaron a 9.065 millones, para un saldo comercial negativo por 3.313 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario