miércoles, 24 de septiembre de 2008

Costa Rica y Panamá los países con más inversion extranjera en Centroamérica

SAN JOSÉ.- Costa Rica y Panamá son los países de Centroamérica que más inversión extranjera recibieron en 2007, según un estudio de la Organización Naciones Unidas presentado el miércoles en la capital costarricense.

"Costa Rica recibió un total de 1.896 millones de dólares mientras que Panamá recibió 1.825 millones, convirtiéndose así en el noveno y décimo lugar en la lista de países latinoamericanos que más dinero captan", manifestó en conferencia de prensa Lara Blanco, representante de la ONU en el país.

"Es la primera vez que ocurre que dos países de América Central entran a esta lista", agregó.

El Salvador se posicionó tercero en el área con 1.526 millones de dólares, seguido por Honduras y Guatemala con 800 y 711 millones respectivamente y por último Nicaragua con 335 millones de dólares quedó de último.

"La principal explicación es el interés que han despertando en las inversiones extranjeras las actividades basadas en los recursos naturales y la industria de servicios financieros" expresó Blanco.

Amparo Pacheco, viceministra de comercio exterior, expresó que el sector industrial fue el que captó más con un 37% del total de inversiones, seguido por el inmobiliario y el turismo con 34% y 17%, respectivamente.

El 54% de inversionistas que llegan a Costa Rica son estadounidenses y el 26% europeos, añadió.

En la región Latinoamericana, Brasil y México son los principales receptores de inversión extranjera.

El informe mencionó que Ecuador, Venezuela y Argentina están adoptando medidas políticas que ahuyentan la inversión extranjera directa, pero no hizo precisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario