miércoles, 10 de septiembre de 2008

Crédit Agricole anuncia la supresión de 500 puestos de trabajo, la mitad en Francia

PARÍS.- El banco francés Crédit Agricole anunció hoy la supresión de 500 puestos de trabajo, la mitad de ellos en Francia y el resto en sus oficinas en el extranjero, en el marco del plan de reestructuración de Calyon, su filial de banco de inversiones.

El plan presentado hoy a los representantes de los trabajadores se basa en las bajas voluntarias y en la movilidad interna del grupo. El capítulo internacional se llevará a cabo de aquí a finales de año respetando la reglamentación local.

Los consejos de Administración de Crédit Agricole y Calyon aprobaron ayer por unanimidad el plan. El grupo quiere sacar sin demora las lecciones de la crisis financiera al tiempo que reafirma el papel de Calyon en el grupo. El plan de reajuste se apoyará sobre una implantación internacional en casi 60 países, una sólida base de casi 3.800 clientes, corporaciones e instituciones.

El modelo descansará sobre tres pilares: la financiación estructurada, el corretaje y los mercados de capitales que a, su vez, de desarrollarán en torno a tres ejes, la explotación de las ventas cruzadas, la mejora de la productividad gracias a la industrialización y la puesta en común de expertos.

Todo ello se une a una nueva organización más orientada hacia el cliente. Además, se detendrán las actividades de mercado incompatibles con un perfil de riesgo y por tanto se abandonarán los productos derivados que entrañen una acumulación de riesgo que no pueda ser cubierto en periodos de inestabilidad.

De igual forma, se reforzarán las actividades de control de riesgos con un programa de inversión de 100 millones de euros en 2008 y otros tantos en 2009. Al mismo tiempo, se pondrá en marcha un plan de reducción de costes para ahorrar 300 millones de euros de aquí a 2009.

El director general de Crédit Agricole, Georges Pauget, justificó la medida porque la mayoría de los bancos de financiación e inversión Calyon han sido duramente afectados por la crisis que atraviesa actualmente el sistema financiero.

"En estas condiciones se imponía un reajuste rápido y fuerte", añade Pauget en un comunicado. Así, la elección que se ha hecho ha sido concentrar la actividad de Calyon sobre las competencias "clave", un desarrollo que se inscribe plenamente en la estrategia del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario