viernes, 26 de septiembre de 2008

Zimbabue recurre a divisas duras para comerciar

HARARE.- Zimbabue comenzó el viernes a comerciar con divisas extranjeras, ante el reconocimiento tácito de que la moneda nacional ha perdido todo su valor, un cambio que seguramente aliviará la aguda carestía de alimentos, que ha coincidido con la inflación récord de Zimbabue y el caos económico.

El gobierno y el banco central han luchado en vano por contener la crisis económica de Zimbabue, con una inflación oficial de 11 millones por ciento _ la mayor del mundo _ aunque las instituciones financieras independientes la sitúan en casi 50 millones por ciento.

El banco central dijo que emitió unas 600 licencias para permitir a comercios, supermercados, importadores de gasolina y otras empresas a importar y vender bienes a cambio de dólares estadounidenses, rands sudafricanos y otras divisas extranjeras.

Ante el colapso del turismo, la agricultura y la exportación de productos manufacturados, la mayor parte de las divisas extranjeras que recibe el país proceden de millones de zimbabueños que trabajan en el extranjero y que envías remeses a sus familiares.

Gran parte de esas divisas circulan ya en el mercado negro. Los investigadores del banco central sostienen que los zimbabueños gastan millones de dólares estadounidenses cada mes en los países vecinos para adquirir harina de maíz, aceite de cocinar y otros bienes, entre ellos repuestos automovilísticos y productos electrónicos.

Ahora que el comercio con divisas extranjeras es legal, los gerentes comerciales dijeron esperar que los bienes y productos comiencen a aparecer lentamente en los supermercados, aunque llevará tiempo completar las reposiciones y concluir los detalles financieros.

Los comercios podrán vender bienes tanto en divisas extranjeras como en la divisa local, el dólar zimbabueño. Solamente los bienes importados podrán ser vendidos a cambio de divisas duras.

El Banco de la Reserva dijo en una declaración que cobra a las empresas 20.000 dólares por cada licencia, y que recibirá además el 15% de las ventas en divisas extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario