martes, 16 de septiembre de 2008

Crecen los créditos con problemas en la banca venezolana

CARACAS.- Los créditos vencidos y en litigio del sistema financiero registraron en agosto un crecimiento de 8,6% lo que llevó el índice de morosidad de la banca a 1,98%, el nivel más alto en cuatro años, señala un estudio que difundió el martes una firma local.

El deterioro de los préstamos de la banca ocurre en medio de un contexto de desaceleración de la actividad crediticia que se ha generado como consecuencia del enfriamiento que viene mostrando la economía desde inicios de año.

La cartera de créditos de los bancos se ubicó en agosto en 118.117 millones de bolívares fuertes (unos 54.938 millones de dólares), lo que constituyó un crecimiento de 12,95% durante los primeros ocho meses del año, señala un informe de la firma privada Softline Consultores.

Al comparar la cifra del crecimiento de los préstamos entre enero y agosto de este año, con igual período del 2007, que fue de 39,88%, se observa una marcada desaceleración de la actividad crediticia.

Los préstamos vencidos y en litigio cerraron el mes pasado en 2.385 millones de bolívares fuertes (unos 1.109 millones de dólares) superando en 8,6% la cartera de créditos con problemas de julio que fue de 2.195 millones de bolívares fuertes (unos 1.020 millones de dólares).

El incremento de los créditos con problemas hizo que el índice de morosidad del sistema se ubicara en agosto en 1,98%, lo que representa un salto de 54% en comparación con igual período del 2007.

Desde mediados del 2004 no se observaba indicadores de estas dimensiones, dijo José Grasso, director de Softline Consultores.

Grasso indicó que aunque índice de morosidad de la banca venezolana sigue siendo bajo de acuerdo a los estándares internacionales, consideró que es "alarmante" el acelerado crecimiento que viene mostrando el indicador en los últimos doce meses.

El analista atribuyó el deterioro de la cartera de préstamos al "efecto de la subida de las tasa de interés", especialmente de los renglones de créditos al consumo y de vehículos.

El Banco Central de Venezuela y el gobierno acordaron a inicios de año elevar de 28% a 33% de las tasas de interés de los préstamos al consumo en un intento por tratar de frenar el incremento de la demanda de bienes que estaba presionando sobre la inflación.

La cartera de depósitos de la banca también registró un crecimiento más lento en agosto, y concluyó en 194.869 millones de bolívares fuertes (unos 90.636 millones de dólares).

En los últimos doce meses los depósitos subieron 29,86%, mientras que para igual período del 2007 el crecimiento fue 61,84%.

El anuncio que realizó el presidente Hugo Chávez en julio de que nacionalizará el Banco de Venezuela, la tercera mayor institución financiera del país, no tuvo mayor impacto en los resultados que reportó la institución el mes pasado.

Algunos medios locales informaron que tras el anuncio de nacionalización el Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander, enfrentó grandes retiros de depósitos, que la institución logró superar gracias a la transferencia de depósitos a mediano plazo que realizó el gobierno.

La economía venezolana creció 7,1% en el segundo trimestre del año, lo que representa una desaceleración en comparación al 7,6% que se registró en el mismo período del 2007.

El sector financiero y de seguros registró en el primer semestre una caída de 6,5%, lo que representó una fuerte contracción en comparación con igual período del 2007 cuando el sistema tuvo una activación de 24,5%, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Para atender el incremento de la morosidad y la baja capitalización de la banca venezolana el gobierno está considerando un plan de "saneamiento", informó el mes pasado el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario