sábado, 27 de septiembre de 2008

Creen que habrá rescate financiero para mañana domingo

WASHINGTON.- Los demócratas en el Congreso y los senadores republicanos aceleraron la marcha el sábado para llegar a un acuerdo sobre un multimillonario plan de rescate del sector financiero, con la mirada nerviosa puesta en la apertura de los mercados el lunes.

Sin embargo, los republicanos dijeron que no adoptarán un plan carente de fundamentos sin medir las consecuencias.

El presidente George W. Bush, quien busca una acción rápida, mandó al secretario del Tesoro, Henry Pulson, de vuelta al Capitolio, donde trabajaban los legisladores el fin de semana.

La campaña presidencial tiene un importante papel en las negociaciones. El candidato republicano John McCain y el demócrata Barack Obama se pusieron en contacto con los principales negociadores y ofrecieron ayuda dentro del proceso, aunque no participan directamente en el diálogo.

"La meta es obtener un acuerdo final para mañana", dijo el dirigente de la mayoría en el Senado, Harry Reid. "Podríamos no lograrlo, pero estamos tratando con mucho empeño", dijo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que podría tenerse un anuncio el sábado por la noche. Pero los dirigentes republicanos de la Cámara de Representantes, quienes han rechazado algunos elementos del plan de Bush, parecían poco dispuestos a ceder para entonces.

"Hay algunas cuestiones que siguen siendo discutidas", dijo el dirigente de la minoría en la Cámara, John Boehner, en declaraciones a la prensa durante la tarde, mientras los legisladores ingresaban a la primera sesión de negociaciones entre senadores y representantes, no solamente empleados legislativos. "No deberíamos rescatar a Wall Street a costa de los contribuyentes estadounidenses", indicó.

Previamente, Bush manifestó su confianza de que los legisladores aprobarían un plan de rescate pronto. Reconoció que muchos estadounidenses están molestos porque hasta 700.000 millones de dólares en impuestos son necesarios para cubrir los errores de las empresas en Wall Street.

El plan de rescate tiene como finalidad quitar de las manos de los bancos los créditos no cobrados que amenazan con descarrilar la economía y sumir al país en una grave depresión. Algunos legisladores compararon la situación a un accidente de tránsito que ha causado un enorme embotellamiento, en este caso, en la economía.

El rescate tiene como fin retirar los autos averiados para que los créditos puedan fluir nuevamente a los solicitantes, dijeron.

Muchos republicanos en la Cámara están en desacuerdo con varias partes del enfoque dado por el gobierno. Los negociadores buscan resolver algunas de sus demandas para hacer que un número razonable de ellos decida apoyar el plan, que es rechazado por un amplio sector del electorado.

En ese sentido, los demócratas y el gobierno dijeron estar dispuestos a incluir el plan republicano de que el gobierno asegure los valores hipotecarios en riesgo, pero solamente como alternativa, no un reemplazo total a la idea de comprar esos bienes sin liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario