miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿Cuánto debe costar un barril de petróleo?

VIENA.- Atrás ha quedado la época en que Hugo Chávez defendía una banda de precios de entre 22 y 28 dólares para el barril de petróleo. Ocho años después, el presidente venezolano y otros colegas de la OPEP, incluido Ecuador, estiman que su oro negro vale al menos 100 dólares.

Los precios comenzaron a subir hace cinco años y treparon súbitamente en los últimos meses hasta alcanzar el récord histórico de 147 dólares el barril el 11 de julio, un alza de casi un 200% en relación a dos años antes.

Pero en los últimos meses las cotizaciones revertieron la tendencia y perdieron un 27% en cuatro semanas. El martes, el barril de Brent cayó a menos de 100 dólares en Londres por primera vez desde el 2 de abril y el barril de West Texas Intermediate (WTI) cayó a 103 dólares en Nueva York.

Aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que es el mercado quien fija los precios y que el cartel no tiene un objetivo, algunos de sus miembros -Venezuela, Irán y Ecuador- señalan que 100 dólares, una barrera considerada desorbitado hace tan sólo ocho meses, es ahora un precio razonable.

Arabia Saudí, no obstante, restó importancia el martes a la precipitada caída de los precios y según analistas estaría satisfecha con un barril que oscile en torno a los 80 dólares. "¿Qué es tan mágico sobre los 100 (dólares)? ¿Qué pasa con la magia de 110? ¿De 140?", preguntó a periodistas el poderoso ministro saudí, Alí al Naimi, consultado sobre la caída de los precios durante la reunión de la OPEP en Viena.

"¿Para qué sirve tener más ingresos en un dólar débil? (Ahora) hay menos ingresos, (pero) mayor poder en el dólar", añadió, sugiriendo que la reciente recuperación del billete verde compensa el declive de los precios del barril.

"Creemos que hay que mantener un punto cercano a los 100 dólares como un punto de partida", indicó por su lado el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, interrogado sobre el mismo tema. La bajada de 27% en el precio del barril "en apenas cuatro semanas es un elemento que nos da la razón cuando decíamos que estaba sometido a mucha especulación financiera", agregó.

"Venezuela necesita un barril a 100 dólares para equilibrar sus cuentas", explicó el analista David Kirsch, de la consultora PFC Energy.

El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Galo Chiriboga, dijo que le "preocupa que los precios estén por debajo de 100 (dólares), para nuestra economía estimamos que un precio razonable debe estar entre los 100 y los 120 dólares".

Pierre Terzian, director de la revista Petrostrategies, cree que la OPEP "buscará estabilizar los precios en una banda de 80 a 100 dólares el barril", mientras el cartel discutía reducir la sobreproducción de crudo el martes en una reunión en Viena.

Irán también ha indicado que desea proteger el umbral de los 100 dólares. "Estamos entrando en periodo electoral en Irán y el gobierno tiene más dinero para inyectar en la economía y ganar popularidad con precios de 100 dólares", aunque para equilibrar sus cuentas un barril a 66 dólares le alcanzaría, explicó Kirsch.

Pero según el analista Hugo Navarro, de la consultora Capital Markets, los esfuerzos para imponer un piso de 100 dólares el barril "probablemente no sean exitosos" a largo plazo. "Creemos que el barril caerá a 90 dólares en un año", anticipó.

El rey saudí Abdalá ha indicado que le gustaría que los precios bajen del umbral de 100 dólares, y algunos analistas consideran que 80 dólares es el precio privilegiado por el reino, primer productor mundial de crudo.

"La posición saudí es que los precios estaban demasiado altos", indicó Vera de Ladoucette, analista de la consultora Cambridge Energy Research Associates (CERA). "Creo que el techo para ellos no es 100 dólares, sino más bien 80", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario