jueves, 25 de septiembre de 2008

Díaz Ferrán pide al Gobierno español un abaratamiento del despido y "medidas excepcionales" contra la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó que "ha llegado la hora" de que el Gobierno "se conciencie de que ésta es la peor crisis que ha pasado el mundo occidental" y, por lo tanto, "ante problemas excepcionales", tome "medidas excepcionales".

En declaraciones a los medios, Díaz Ferrán reconoció que entre las mismas la patronal incluye "un abaratamiento" del despido para situarlo al nivel de los países del entorno de España. "Pero esto es una cosa más, en el diálogo social con los sindicatos vamos a hablar de todo y de flexibilizar más todo el mercado de trabajo", precisó.

Así, aunque aseguró que la CEOE "nunca se va a levantar de una mesa de negociación", instó al Ejecutivo central a, si no se llegan a acuerdos necesarios, "tomar las medidas oportunas, porque el Gobierno está para gobernar".

Gerardo Díaz Ferrán insistió en que las perspectivas económicas para el último semestre del año "son muy malas, con posibilidad de dos trimestres consecutivos de decrecimiento, lo que técnicamente sería una recesión", y que para 2009, "al menos el primer semestre", también la estimación de los analistas "es muy mala".

"También es verdad que entre crecer un 0,1 por ciento y decrecer un 0,1 por ciento casi es lo mismo, como estar un grado sobre cero o bajo cero, pero las perspectivas para todo el año 2009 son de crecimiento cero o decrecimiento y, por tanto, muy malas", expuso.

Por otra parte, reclamó que, "como mínimo, se abra un debate sobre los pros y los contras de todos los tipos de energía, incluida la nuclear", por la dependencia de España en un 80 por ciento del exterior.

Recordó que Francia ya apostó por esta fuente y también lo está haciendo Marruecos, por lo que insistió en que "no se le puede dar la espalda a ningún tipo de energía, tampoco a la nuclear, que es la más barata y, si hay algún peligro, que no lo hay, un problema en estos países sería como si sucediese en España".

"Sería de chiste que terminásemos comprando energía nuclear a los franceses y a los portugueses", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario