viernes, 12 de septiembre de 2008

De sopa de piraña a ordenadores de madera en la Amazonía

MANAOS.- El estímulo a la innovación en Manaos, en el corazón de la selva amazónica brasileña, abrió camino a la creación de productos sostenible, que van desde la industrialización de la sopa de piraña hasta la fabricación de ordenadores portátiles de madera.

La Superintendencia de la Zona Franca Manaos (Suframa) escogió 22 proyectos de productos regionales y los puso a disposición de inversores en la Feria Internacional de la Amazonia (FIAM 2008), dijo el economista de Suframa Alexandre Traversi.

Entre los varios proyectos se cuentan bioprótesis de maderas amazónicas para pie y tobillo, sopa deshidratada de piraña, captura y aprovechamiento de metano en hidroeléctricas tropicales, "bio-joyas" elaboradas a partir de elementos orgánicos y muebles de madera de pupuña.

Los inventos, todos de investigadores amazónicos, provienen de siete empresas y Universidad del Estado de Amazonas, del Instituto Nacional de Investigaciones de Amazonia la Fundación Centro de Análisis, Investigación e Innovación.

Traversi explicó que esos proyectos "fueron seleccionados de un total de 45 presentados en un concurso realizado por la Suframa para estimular la innovación tecnológica regional, y los evalaudores fueron inversores, académicos, empresarios y personal de la Zona Franca".

Dioclecio Moreira Camelo creó un ordenador portátil de alto desempeño hecho con madera de la Amazonia. Moreira dijo que "propone desarrollar prototipos de computadoras portátiles con diseño diferenciado, de lujo, que incluyan adornos de maderas certificadas de la selva amazónica en su carcasa".

El proyecto para captura y utilización del metano de hidroeléctricas tropicales apunta al aprovechamiento energético-económico del biogás purificado en algunas épocas del año, explicó su impulsor, el investigador Alexander Kemenes.

La profesora Marlene Araújo afirmó, por su parte, que la bioprótesis para pie y tobillo surgió "en el intento de sustituir materiales y reducir los costos de las prótesis de respuesta dinámica".

Luiz Arthur Cury y Silva, aseguró que en su proyecto de producción de extractos antioxidantes (contra el envejecimiento) de la pulpa del azaí tiende a producir un extracto en polvo de esa fruta tropical de propiedades nutritivas y terapéuticas de gran aceptación en el mercado europeo.

Entre otros productos presentados en Manaos, se destacan la harina integral de la fruta amazónica pupuña, secador solar para productos naturales y madereros, criaderos de camarones de la Amazonia, y la producción de crías de peces de especies amazónicas.

Además fueron expuestas bebidas fabricadas con bioactivos extraídos de la selva, un método de diagnóstico de una parasitosis (leishmania) y procedimientos para el aprovechamiento del agua de lluvia en instalaciones industriales.

Paralelamente, la FIAM 2008 presentó también la Muestra de Trabajos Técnico-Científicos. Esa exposición incluye 69 trabajos de alta tecnología, la mayoría desarrollados en trabajos de tesis académicas, capaces de ser adaptados rápidamente por el sector productivo regional.

Marcelo Nakagawa, doctor en Ingeniería de la Producción, destacó la importancia de la biotecnología y la bioindustria: "combinar un buen producto con viabilidad económica, con base técnico-científica y con la marca Amazonia, es una de las principales condiciones para que los empresarios de la región tengan éxito en sus negocios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario