sábado, 13 de septiembre de 2008

Diseñan un vehículo autoguiado que se orienta del mismo modo que las hormigas

SANTA CRUZ DE TENERIFE.-Un equipo de ingenieros de la Universidad de La Laguna, en las islas Canarias, ha diseñado un vehículo autoguiado, 'Verdino', que detecta la carretera con la técnica 'Optimización de Colonia de Hormigas' (OCH), basado en el sistema de orientación de las hormigas para encontrar el camino más corto desde su hormiguero a las fuentes de alimentación.

Según el ingeniero del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores de la ULL, y principal autor del estudio, Rafael Arnay, los algoritmos de OCH se utilizan para solucionar "problemas de optimización combinatoria", inspirándose en el modo de las hormigas.

Así, explicó que los insectos depositan feromonas en sus desplazamientos, dejando un rastro de olor que puede ser seguido por otros miembros de la colonia. Las feromonas se evaporan, pero el camino que recorren las hormigas que van y vienen al alimento por la distancia más corta se queda reforzado con esta sustancia química, que las otras hormigas acaban seleccionando.

"De un modo similar, la técnica de OCH se basa en una colonia de hormigas artificiales, esto es, unos agentes computacionales que trabajan de manera cooperativa y se comunican mediante rastros de feromonas también artificiales", precisó Arnay.

Ahora esta técnica ha sido elegida por los ingenieros para diseñar el 'Verdino' con el fin de que detecte la carretera correctamente sin necesidad de ser dirigido por ningún conductor.

El prototipo, similar a los vehículos de golf, incorpora una cámara que recoge datos visuales para aplicar algoritmos y un sistema de control interno que procesa los datos en tiempo real.

'Verdino' está programado para circular por carreteras sin líneas dibujadas en la calzada o con bordes irregulares debido a la invasión de montones de tierra o de vegetación.

El vehículo está siendo probando el vehículo como medio de transporte interno para unir 25 y un centro de visitantes en una urbanización bioclimática que el Instituto Tecnológico y de Energía Renovables está construyendo en el sur de Tenerife y los ingenieros han calificado los resultados de "muy prometedores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario