domingo, 21 de septiembre de 2008

Dogmas fuera / Primo González

A Estados Unidos no le ha importado romper con los dogmas con tal de buscar una salida a la crisis. La entrada con dinero a mansalva (están por ver los riesgos) se convertirá en la mayor operación de desembarco financiero en una crisis que hayamos conocido hasta la fecha.

El Gobierno ha realizado algunas estimaciones de coste de la operación de inyección de capital destinada a comprar activos enfermos y las cifras son de vértigo, más de la mitad del PIB español, que se dice pronto. Intervencionismo a tope en la economía (una de las economías) en donde más a gala se tiene el respeto supremo a la iniciativa privada y la marginación del Estado a un papel secundario. La crisis lo acaba de convertir en actor principal.

¿Bastará para salir del atasco? Hay dudas, como es lógico. No todo se cura con dinero, ni siquiera en el mundo de los negocios. De forma que habrá que contar con esa otra mercancía inigualable en valor y muchas veces inasequible que es la confianza de los agentes económicos, de los inversores, que al final son los que engrasan el circuito del dinero y los que guardan los secretos designios de la liquidez.

Pero parece que hay dinero suficiente para tapar unas grietas que han sido en la práctica bastante mayores de lo esperado. La duda es si se han descubierto ya todas o si queda alguna pendiente, ya que la aluminosis del sistema financiero norteamericano se ha desvelado como mucho más nociva en comparación con las estimaciones.

Los inversores tendrán que someter en las próximas jornadas su capacidad de riesgo a la prueba del mercado. La de este viernes debía ser una buena oportunidad de compra vistas las cifras de negocio que se alcanzaron, sobre todo en algunos valores. Los gestores de fondos han tenido gangas a su disposición en los dos últimos días y es de suponer que algunas habrán cogido al vuelo. Los rendimientos de los fondos están este año en trance desgraciado.

Una recuperación de la renta variable como la vista este viernes, en torno al 8% de un solo golpe, es mucho más de lo que algunos esperaban, aunque quizás no sea todo.

www.estrelladigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario