lunes, 22 de septiembre de 2008

Economía descarta un plan de salvamento financiero en España por la solidez del sistema actual

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda descartó hoy la posibilidad de poner en marcha en España un plan de salvamento financiero como el de EE.UU debido a la solidez del sistema actual, en el que la solvencia está "acreditada".

Fuentes del Ministerio explicaron que la situación española "no tiene nada que ver" con la de EE.UU., donde sí había un "claro punto de riesgo sistémico" por la fragilidad de las entidades más importantes del sistema.

"Son medidas excepcionales para una situación claramente excepcional", señalaron las mismas fuentes, tras asegurar que la solidez del sistema en España "no está en cuestión".

Economía recordó que el Gobierno sí ha hecho cosas para mejorar la liquidez del sistema, con diversas medidas como las devoluciones anticipadas de IVA o las líneas del ICO. "Se trata de medidas para favorecer la liquidez, no la solvencia del sistema, que en España está garantizada", señaló.

El pasado viernes, la Administración Bush anunció un plan para liberar a los bancos de los activos ilíquidos, aquellos de difícil venta, y proteger así al sector financiero de la crisis del pasado lunes, cuando las principales bolsas europeas se desplomaron, tras el anuncio de bancarrota del cuarto banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers.

Para poner en marcha este plan de rescate drástico para limpiar los cientos de miles de millones de dólares implicados en activos financieros tóxicos, EE.UU. prevé gastar un tope de 700.000 millones de dólares y elevar la deuda pública máxima hasta los 11,3 billones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario