viernes, 26 de septiembre de 2008

Economía reconoce que el ajuste del crédito está siendo "más intenso" en España que en la zona euro

MADRID.- El ajuste del crédito en el sector privado está siendo "más intenso" en España que en el conjunto de la zona euro, en línea con la elevada actividad crediticia experimentada en los últimos años, según reconoció hoy el Ministerio de Economía y Hacienda en su 'Informe de Coyuntura Económica' correspondiente a los meses de julio y agosto.

De hecho, los préstamos a las sociedades no financieras se incrementaron el pasado mes de julio un 10,2%, nueve puntos menos que al término de 2007, mientras que los concedidos a los hogares experimentaron una desaceleración de 4,9 puntos, hasta el 7,8%.

Con vistas a minimizar este ajuste y dinamizar la economía, el Gabinete de Pedro Solbes asegura que las medidas fiscales 'anticrisis' puestas en marcha por el Ejecutivo han supuesto una inyección de liquidez de 13.250 millones de euros hasta agosto.

Según desglosa el informe, el impacto de las rebajas fiscales aplicada este ejercicio, así como los cambios normativos introducidos en los últimos meses han aportado 11.150 millones de euros. Además, el adelanto de las devoluciones del IVA y del IRPF está devolviendo a la economía, según apunta, alrededor de 2.100 millones de euros.

Estas cifras tienen como contrapartida un deterioro del saldo presupuestario del Estado. Así, los ingresos en caja crecieron un 4,5% hasta agosto, sensiblemente por debajo de las previsiones (9%), mientras que los gastos se incrementaron por encima del 10% y "permiten anticipar un mayor dinamismo de los pagos en los meses restantes del año".

En medio de estos procesos, Economía constata que se sigue produciéndose un "deterioro" del paro y de la afiliación de la Seguridad Social. De hecho, apunta que, pese a que la Seguridad Social seguirá contando con superávits "holgados", es de esperar que éstos saldos positivos "sufran cierta moderación en los meses restantes del año" por la desaceleración de la afiliación.

Al margen del desempleo, Economía estima que los trabajadores experimentarán una subida salarial media en 2008 del entorno del 3,4%, descontando, eso sí, el eventual efecto de la indexación. De esta forma, los salarios crecerán en línea o menos que la inflación a la vista de las previsiones del Gobierno, que espera que el IPC se sitúe ligeramente por debajo del 4% al final del año.

Según explica el informe, el incremento salarial pactado hasta agosto ha sido del 3,5%. Si bien, dado que la mayoría de los convenios colectivos firmados han sido revisiones de convenios plurianuales y que los nuevos, que recogen subidas del 4%, sólo suponen un 13% del total, cabe esperar que el crecimiento salarial pactado para el conjunto del ejercicio no se desvíe "de forma apreciable" de ese 3,4%.

A esta buena noticia para los empresarios se suma que es de esperar para los próximos trimestres una "ligera moderación" de la evolución de los costes laborales, ya que el efecto de las cláusulas de salvaguardia se concentra al principio del ejercicio.

Además, el informe añade que "si la inflación se sitúa al final del año en el entorno del 3,5%, cabe esperar que el efecto de las cláusulas sea significativamente menor en 2009 que en 2008, lo que conllevaría un menor crecimiento salarial para ese ejercicio".

Precisamente, el Gobierno espera que la inflación se sitúe al final del año, si no en el 3,5%, al menos por debajo del 4% por efecto de una estabilización de los precios del petróleo y los alimentos. De hecho, espera que "este proceso continúe en los próximos meses y que la inflación de los alimentos se reduzca hasta tasas significativamente bajas".

Si bien, Economía argumenta además que es probable que la "moderación" de la demanda nacional "contribuya a que posibles efectos de segunda ronda no cristalicen de forma apreciable".

Dicho esto, el Gabinete de Pedro Solbes espera que, en la medida en que en los próximos meses empiece a descontarse el escalón alcista que sobre la inflación han producido los "choques" del petróleo y otras materias primas, se produzca un reducción del diferencial de inflación con la zona euro, actualmente ligeramente superior al 1%.

Finalmente, el informe asegura que se ha acentuado el debilitamiento de la actividad constructora. Así, precisa que "los indicadores adelantados (como los visados) apuntan a la prolongación del debilitamiento de la actividad constructora, esencialmente en el segmento de la actividad residencial".

Del mismo modo, Economía constata la "fase contractiva" en la que actualmente se encuentra la Industria, el sector que estaba llamado recoger el testigo del 'ladrillo'.

Por su parte, la inversión en bienes de equipo también continúa deteriorándose, hasta el punto de que el indicador sintético que elabora el Gobierno espera que se reduzca en un 11,8% en el tercer trimestre frente a la caída del 8,8% experimentada entre abril y junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario