lunes, 29 de septiembre de 2008

Ecuador elimina tratados económicos perjudiciales

QUITO.- Ecuador analiza los tratados internacionales de inversión y de protección recíproca, muchos de los cuales ya han sido eliminados porque han sido "nefastos para el país", dijo el lunes el presidente Rafael Correa.

Correa expresó que "los convenios de inversión, de protección recíproca internacionales, han sido nefastos para el país, han mermado su soberanía, incluso han dado ventajas ilegítimas a ciertos inversores que han llegado a considerar a la deuda externa como inversión".

"Nuestra política es ir eliminando... ir denunciando estos convenios y terminarlos", afirmó.

Correa señaló que tales acuerdos, de los que no dio detalles ni contrapartes nacionales, "superaban el marco legal (ecuatoriano), eran supranacionales... e incluso se ponían sobre la constitución de la república".

Precisó que están en vigencia "unos 20 tratados, que estamos analizando uno por uno y hemos eliminado muchos de ellos", pero que enseguida creará "un marco legal general para regular (esa clase de tratados)... si quieren venir a invertir que vengan y si no, que les vaya bonito".

Consultado si en Ecuador podrían esperarse nacionalizaciones, Correa respondió que "no se requieren hacer nacionalizaciones porque con la constitución actual los recursos naturales son del estado".

En el caso del petróleo, destacó que "queda claro que el recurso es nuestro y que las decisiones sobre ese recurso las toma Ecuador", pero advirtió que si las empresas petroleras que están trabajando en este país "dejan de invertir, tendrán que salir del país, no vamos a permitir que pase aquello".

Acerca del tema ambiental se definió como "el gobierno más verde de la historia del país, me considero ambientalista, lo que nos me considero es infantil, es decir: no talen, no corten no extraigan (recursos naturales) unilateralmente".

Rechazó posiciones, principalmente del sector indígena, que pide que no se permita la minería en Ecuador.

"¿Qué país del mundo ha rechazado la minería?", preguntó Correa.

Dijo que "no podemos caer en esos infantilismos, estamos en un país con gran cantidad de miseria, esos mismos sectores que dicen 'no a todo' bloquean caminos, la producción petrolera y quieren más escuelas y colegios, ¿entonces, de dónde sacamos (el dinero)?".

Sobre la deuda externa comentó que "continuamos exactamente con la misma política" y precisó que "pagaremos la deuda externa en tanto y cuanto las condiciones del país lo permita, pero si hay una crisis nuestra variable de ajuste (para obtener recursos) será la deuda".

Calificó de "posiciones insensatas" las presiones de grupos, principalmente de izquierda que piden "el no pago de la deuda externa, sin ninguna clase de filtros y discriminación, eso es un salto al vacío".

No descartó dejar de pagar ciertos tramos de deuda externa, cuyos detalles aún no se conocen, a los que Ecuador considera ilegítimos, pero aclaró que "estamos en contacto con abogados internacionales" para analizar el tema y buscar la forma de defender esa posición.

Añadió que "cuando tengamos los argumentos suficientes y las herramientas jurídicas para pelear a nivel internacional por la ilegitimidad de ciertos tramos de deuda, dejaremos de pagar esas deudas".

Ecuador tiene una deuda externa pública de alrededor de 10.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario