martes, 9 de septiembre de 2008

Ecuador espera aumentar su producción de petróleo del 1% al 2%

VIENA.- El gobierno ecuatoriano invertirá este año 700 millones de dólares en la compañía estatal PetroEcuador, con la meta de elevar la producción de crudo del país en 1% ó 2%, a 510.000 barriles por día, dijo Galo Chiriboga, ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de inversión. Haremos 700 millones de dólares de inversión estatal en PetroEcuador este año", dijo Chiriboga en una entrevista en Viena al margen de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que comienza este martes por la noche.

Esta cifra es inferior en 100 millones de dólares a la que las compañías petroleras afirman que han dejado de invertir en el país a raíz de la incertidumbre sobre la modificación de contratos petroleros emprendida por el gobierno.

Pero Chiriboga aseguró que el año que viene las cosas cambiarán. "Los inversores este año estuvieron al mínimo, pero ahora el proceso se revertirá por la claridad" de los nuevos contratos negociados por el gobierno de Rafael Correa, indicó. Además, a cambio de mayores inversiones, el gobierno ecuatoriano extenderá el plazo de sus operaciones, aunque bajo los nuevos contratos, explicó.

"La producción es de 500.000 barriles (diarios) este año. Creemos que la producción pública y privada crecerá un 1% ó 2%" en 2009, después de la negociación de los contratos, añadió.

Ecuador aún produce por debajo de la cuota de 520.000 b/d asignada por la OPEP, de la cual es su miembro más pequeño. Exporta un 70% de este crudo, que financia un 35% de su presupuesto. "Tenemos que hacer esfuerzos para hacer más exploración para incrementar las reservas probadas" de petróleo, indicó Chiriboga.

Desde mediados de 2007 el gobierno de Correa intenta llegar a un acuerdo con las compañías privadas para modificar los contratos de explotación y obtener mayores ganancias por el petróleo, principal fuente de ingresos del Estado.

El mandatario, que recortó al 1% los ingresos adicionales por el alza en el precio del barril de crudo, planteó a las empresas cambiar los actuales convenios de participación (que les deja gran parte del crudo que extraen) por unos de prestación de servicios. Bajo esa modalidad el Estado se quedará con todo el petróleo, pero reconocerá los gastos de operación y un margen de utilidad a compañías como Petrobras (Brasil), Repsol YPF (hispano-argentina) y Andes Petroleum (China).

El ministro tiene asimismo previsto reunirse este martes con sus colegas de Argelia e Indonesia para negociar acuerdos a fin de explorar y transportar gas natural en aguas del Golfo de Guayaquil.

Chiriboga defiende un mantenimiento de la oferta oficial y real de la OPEP en la reunión del cartel en Viena porque considera que la producción actual es adecuada a la demanda. "No creo que haya posibilidades de que bajemos los niveles de producción. En nuestra opinión los niveles de producción ya están adecuados", afirmó el ministro al llegar a la capital austriaca. "Creemos que el mercado está suficientemente abastecido (...) Yo creo que no está sobreabastecido", agregó.

Ecuador también quiere que el precio del barril se mantenga por encima de los 100 dólares, idealmente en una banda de entre 110 y 120 dólares, sostuvo Chiriboga. "Un precio por debajo de 100 (dólares) no es adecuado para los productores. Los niveles de precios actuales responden a una realidad de mercado (...) Movernos en una faja de entre 110 y 120 dólares es un precio razonable", estimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario