jueves, 4 de septiembre de 2008

Ecuador registra en agosto la inflación más baja del año

QUITO.- Ecuador registró en agosto una inflación de 0,21%, la más baja en lo que va del año, pero el índice acumulado llegó en el mes a 7,94% superior al del mismo periodo en 2007.

El director del Instituto de Estadísticas y Censos, Byron Villacís, atribuyó la desaceleración en las alzas de precios a medidas adoptadas por el gobierno para vender productos básicos a precios bajos en sectores populares.

La inflación de julio fue de 0,59%. El índice de agosto del año pasado fue 0,07%.

Villacís detalló que la inflación en los ocho meses del año fue 7,94% mientras en el mismo periodo del 2007 había sido 1,37%.

Respecto a la inflación de los últimos 12 meses, la cifra se ubicó en 10,02% y en 2007 había sido de 2,44%.

El gobierno atribuye el incremento a a los altos precios de los alimentos y del petróleo en los mercados internacionales aunque la oposición agrega a esos factores el incremento del gasto fiscal.

Con el objetivo de estabilizar los costos y evitar la especulación, el gobierno fijó recientemente el costo máximo de casi una decena de productos de primera necesidad y el jueves autoridades gubernamentales mantuvieron reuniones para coordinar acciones que permitan controlar el cumplimiento de la medida y aplicar sanciones en caso de incumplimientos.

Las proyecciones oficiales iniciales eran terminar el 2008 con una inflación de entre 3,4% y 5%, pero ahora esperan finalizar el año con una inflación inferior al 10%.

En el 2000, Ecuador registró una inflación anual del 91%, lo que llevó al gobierno del presidente Jamil Mahuad a establecer el dólar como moneda circulante. Mahuad fue derrocado por manifestaciones callejeras pero su medida ha sido mantenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario