miércoles, 24 de septiembre de 2008

Ecuador s está pensando dejar de pagar un crédito de 200 millones de dólares a Brasil

QUITO.- El presidente Rafael Correa dijo el miércoles que evalúa dejar de amortizar un millonario préstamo que Ecuador adquirió de un banco brasileño porque sirvió para pagar a una constructora de ese mismo país por erigir una hidroeléctrica que supuestamente está defectuosa.

Es un préstamo de... más de 200 millones (de dólares) para un proyecto que no sirve entonces no creo" que deba pagarse, aseguró el mandatario en una entrevista transmitida por varios canales de televisión.

El crédito fue otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bandes) al estado ecuatoriano para financiar la obra a cargo de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, a la cual en la víspera el gobierno le embargó todos sus bienes por considerar que la hidroeléctrica que construyó está dañada y que otras cuatro importantes obras a su cargo tienen "deficiencias".

"Pensamos seriamente en no pagar ese crédito de Bandes... porque es plata que ni siquiera entra al país" sino que se quedó en manos de la firma constructora brasileña, señaló.

La obra, que empezó a construirse hace cuatro años, representó una inversión de 338 millones de dólares. El 72% de ese valor fue financiado con los recursos facilitados por Bandes al gobierno ecuatoriano. No hubo datos disponibles de momento sobre si el gobierno ya amortizó parte de ese préstamo.

Correa decretó el martes "emergencia" en el sector eléctrico del país ante la disminución de la producción de energía por las fallas en la planta generadora construida por la empresa brasileña, a la cual le confiscó sus bienes en la misma resolución.

Correa también suspendió los derechos constitucionales, de los ejecutivos brasileños de Odebrecht: Fabio Andreani Gandolfo, Fernando Bessa, Luiz Antonio Mameri y Eduardo Gedeon y les prohibió salir de Ecuador.

"Yo quiero mucho a Brasil pero lo que ha hecho esta empresa en Ecuador es terrible", declaró Correa.

El gobierno alega que la hidroeléctrica construida por Odebrecht está paralizada desde hace tres meses por presentar fallas en el diseño estructural del túnel de abastecimiento de agua de la usina.

La firma brasileña asegura que los daños fueron provocados por la erosión no programada causada por la ceniza del cercano volcán en erupción Tungurahua.

La central permanece con custodia militar desde hace tres semanas cuando el gobierno inició los reclamos a Odebrecht por temas de seguridad y de control de bienes y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario