martes, 16 de septiembre de 2008

Ecuador suscribe acuerdos gasíferos con Chile y Venezuela

QUITO.- Ecuador suscribió el martes convenios con las empresas estatales petroleras de Chile y Venezuela para impulsar proyectos de exploración y explotación de gas natural en el golfo de Guayaquil.

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, explicó en el canal Gamavisión que se busca rentabilidad en los proyectos pero además se espera que la explotación de gas sirva para "ir modificando nuestra estructura energética", basada principalmente en el petróleo y sus derivados.

El ministro habló en Gamavisión antes de la ceremonia de suscripción de los acuerdos, que se realizó en Guayaquil, la segunda ciudad del país, 270 kilómetros al suroeste de Quito.

Chiriboga detalló que en el caso de Chile, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la estatal Petroecuador conformarán una "empresa de economía mixta" con una participación accionaria de 60% para los ecuatorianos.

Dijo que Enap explorará y desarrollará el bloque 40 del golfo de Guayaquil que cubre 400.000 hectáreas costa afuera "a riesgo de la empresa chilena".

Eso implica que el trabajo de exploración correrá por cuenta de Enap y "si toman la decisión de perforar perforarán y luego cuando tengamos los resultados de esa perforación, el gas, vamos a suscribir un contrato de prestación de servicios" con el que se pagará "un precio convenido por cada unidad de gas".

Respecto al convenio con Venezuela, Chiriboga dijo que a través de la empresa binacional conformada hace meses por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petroecuador se desarrollará el bloque 4 que cubre 300.000 hectáreas en áreas costa afuera y costa adentro.

"Es posible que ese sea uno de los proyectos que dé mayor resultado en el menor tiempo posible ... a comienzos del próximo año podríamos ya tener evidencias del potencial gasífero de ese campo", afirmó Chiriboga.

El ministro dijo que se desconoce la cantidad de reservas de gas en el golfo de Guayaquil.

Los convenios se enmarcan en acuerdos suscritos por los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Chile para estrechar relaciones e impulsar proyectos, especialmente, en el ámbito energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario