sábado, 27 de septiembre de 2008

Ecuador tendrá efectos mixtos por la crisis en EEUU

QUITO.- Los efectos de la crisis de Estados Unidos sobre Latinoamérica dependerán del grado de dependencia que cada país tiene con la nación norteamericana y en el caso de Ecuador serán "contrapuestos", dijo el presidente Rafael Correa.

El mandatario ecuatoriano, doctorado en economista en universidades estadounidenses y europeas, señaló que "no necesariamente una crisis en Estados Unidos perjudica a América Latina, depende de cómo Estados Unidos enfrente esa crisis y de qué naturaleza es ésta".

Los países más golpeados serán aquellos que "le apostaron todo a Estados Unidos, los que firmaron un tratado de libre comercio con Estados Unidos, como México, ese país sí va a ser tremendamente afectado", declaró en entrevista con la televisora Telerama.

Añadió que otros países que "guardamos cierta independencia, hay efectos contrapuestos", pero no hizo más precisiones.

El ministro coordinador de la Política Económica, Pedro Páez, dijo a la radio EcuadorInmediato que el problema estadounidense es "muy grave, muy difícil, cuya intensidad no se alcanza a vislumbrar todavía, pero ya veníamos trabajando sobre ese tema, porque se veía que no era una crisis pasajera".

Sostuvo que se ve "una crisis estructural del sistema que no va a contentarse con cobrar algunas cabezas de los sectores más insensatos o irresponsables ... va a requerir cambios profundos en el norte y en el sur (del continente)".

Añadió que la situación de Estados Unidos "ya no es solo un problema de liquidez, sino de solvencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario