jueves, 18 de septiembre de 2008

EE UU sopesa crear una agencia para rescatar empresas en crisis

NUEVA YORK.- Mientras Wall Street va de susto en susto y el Tesoro norteamericano y la Reserva Federal de rescate en rescate, en los Estados Unidos ha empezado a tomar forma la propuesta de crear una nueva agencia estatal sólo para rescatar activos empresariales amenazados por la burbuja hipotecaria, revela hoy "Abc".

Inevitablemente una propuesta de este tipo tendría que esperar a que pasen las elecciones para prosperar. Pero entre sus valedores figuran dos expresidentes de la Fed, Alan Greenspan y Paul A.Volcker, así como destacados miembros de la mayoría legislativa demócrata, entre ellos la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Los demócratas se muestran muy críticos con el actual Gobierno, al que acusan de no intervenir a tiempo para atajar el caos en Wall Street y tener que intervenir tarde y mal con un coste terrible para el contribuyente. La creación de una agencia federal específica para hacer frente a estos retos puede ser la manera de dejar de jugar a la defensiva para pasar al ataque, asumen los dirigentes demócratas que, según «The New York Times», creen que esta idea merece ser tomada en consideración.

No es que una agencia así no tenga precedentes en Estados Unidos. La novedad es que en los 80 el Gobierno actuó no tanto para proteger a las entidades amenazadas como buscando el mal menor para el contribuyente. Si AIG hubiera caído, habría arrastrado a muchísimas empresas que contrataron con ella pólizas de seguro contra la quiebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario