sábado, 6 de septiembre de 2008

EEUU estabilizará dos bancos hipotecarios

WASHINGTON.- Un congresista demócrata confirmó el sábado que el gobierno piensa intervenir los deficitarios bancos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, con el objetivo de estabilizar su precaria situación.

El representante Barney Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la cámara baja, dijo en una declaración que el secretario del Tesoro Henry Paulson "piensa usar los poderes que el Congreso proporcionó" en la ley aprobada en julio para permitir que Fannie Mae y Freddie Mac sigan funcionando.

Pero Frank, que el viernes por la noche habló con Paulson, dijo "desconocer los detalles de la intervención propuesta", y un vocero del Tesoro no quiso formular comentarios.

Una persona que el viernes fue puesta al corriente de la situación indicó que el gobierno piensa asumir el control de ambas entidades, que juntas poseen o respaldan la mitad de la deuda hipotecaria de Estados Unidos.

La intervención, que podría costar al contribuyente miles de millones de dólares, seguramente incluirá el cese automático de los directores generales de Fannie Mae, Daniel Mudd, y Freddie Mac, Richard Syron, así como otros altos ejecutivos, según la fuente, que pidió quedar en el anonimato porque el plan no ha sido anunciado.

Sin embargo, no se indicó la suerte que correrán los accionistas de ambas entidades, cuyos valores son de contratación pública en bolsa.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el secretario del Tesoro Paulson y el regulador general de ambas empresas, James Lockhart, se reunieron el viernes por la tarde con los ejecutivos de ambas entidades y les informaron del plan gubernamental de declarar la intervención federal de ambas a partir del fin de semana.

Fannie Mae y Freddie Mac han perdido entre ambas 14.000 millones de dólares el último año a medida que una cifra récord de estadounidenses se retrasaron en sus pagos mensuales y acabaron en proceso de embargo hipotecario.

Aunque ambas empresas sostuvieron tener recursos suficientes para capear esas pérdidas, muchos inversionistas creen que sus reservas financieras podría evaporarse al aumentar las personas que dejan de pagar y los embargos hipotecarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario