jueves, 11 de septiembre de 2008

EEUU podría aligerar restricciones financieras a Cuba

LA HABANA.- Estados Unidos podría disminuir sus restricciones financieras sobre Cuba, permitiéndole a los estadounidenses donar más a grupos de ayuda que trabajan en partes de la isla asoladas por los huracanes Ike y Gustav, dijo el miércoles el secretario de Comercio estadounidense.

Sin embargo, Washington no está considerando suspender partes de su embargo comercial de casi 50 años de antigüedad, dijo el secretario Carlos Gutiérrez, nacido en Cuba y ciudadano estadounidense.

Algunas organizaciones de ayuda humanitaria ya han establecido una presencia en Cuba. Uno de esos grupos, Catholic Relief Services (Servicios Católicos de Ayuda), con sede en Baltimore, Maryland, ha ofrecido 130.000 dólares de ayuda tras el paso de Gustav y proporcionará más una vez que tenga una mejor evaluación de los daños causados por Ike.

En una entrevista telefónica desde Washington, Gutiérrez dijo que las autoridades del Departamento de Comercio trabajan en conjunto con el Departamento del Tesoro para asegurar que las organizaciones de ayuda puedan recibir más donaciones estadounidenses, siempre y cuando el apoyo que proporcionen vaya directamente a la gente afectada y no al gobierno en La Habana.

Bajo las restricciones comerciales estadounidenses, las personas de origen cubano que viven en Estados Unidos sólo pueden visitar la isla cada tres años y sólo pueden enviar dinero a miembros de su familia inmediata, excluyendo a primos, tías y tíos.

El huracán Gustav golpeó el oriente de Cuba el 30 de agosto, donde dañó al menos 100.000 viviendas y afectó a la industria y a la infraestructura.

Washington ofreció 100.000 dólares de ayuda inmediata a través de organizaciones internacionales de ayuda y prometió dar más si se le permitía a un equipo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) viajar a Cuba para recorrer las zonas más afectadas.

Cuba rechazó esa oferta el sábado, y en lugar de ello pidió que Washington le venda alimentos y artículos de ayuda humanitaria a crédito.

Un día después, el huracán Ike golpeó el oriente de Cuba, donde arrasó con casas, árboles y postes telefónicos, al tiempo que generó amplias inundaciones. La tormenta cobró la vida de al menos cinco personas.

El Departamento de Estado norteamericano dijo el miércoles que reiteró su oferta de asistencia humanitaria a Cuba pero no recibió una respuesta formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario